Lección 7 – CASO PRÁCTICO 3 RESOLVER

Caso 3:

Un alumno que ignora las progresiones

 

Situación

Rodrigo, de 25 años, es un alumno avanzado que busca dominar el planche . Sin embargo, tiende a ignorar las progresiones recomendadas y movimientos de fuerza que aún no dominan, lo que ya ha provocado una lesión leve en su hombro. Cuando intentas corregirlo, te dice que quiere “ir rápido” y que su prioridad es destacar en competencias. Como entrenador, debes encontrar un equilibrio entre su ambición y su seguridad.

Actividad del alumno

  1. Analiza el problema desde diferentes perspectivas :

    • Identificar los riesgos biomecánicos de ignorar progresiones.
    • Reflexiona sobre la importancia de la ética profesional en este tipo de situaciones.
  2. Desarrollar alternativas de solución :

    • Diseña al menos dos enfoques diferentes para abordar la situación, por ejemplo:
      • Explicar a Rodrigo las consecuencias a largo plazo de su enfoque actual mediante una conversación técnica.
      • Incorporar ejercicios avanzados pero más seguros para satisfacer su necesidad de desafío.
    • Analiza las posibles consecuencias de cada alternativa (positivas y negativas).
  3. Propón un plan de intervención :

    • Describe cómo estructurarías una sesión con Rodrigo para que sigas progresiones sin perder motivación.
    • Incluye estrategias para reforzar su compromiso, como fijar metas específicas para las competencias.
  4. Escribe tu reflexión final :

    • ¿Cómo manejarías una situación similar si el alumno insistiera en no seguir las recomendaciones?

Indicaciones finales

En cada caso, los alumnos deben:

  • Analizar la situación en detalle : Identificar problemas, posibles causas y el impacto en el alumno o grupo.
  • Considerar Múltiples enfoques de solución : Evaluar ventajas y riesgos de cada estrategia propuesta.
  • Reflexionar sobre el impacto de sus decisiones como entrenadores : Aplicar los aprendizajes para construir un enfoque ético, profesional y personalizado.

Para REFLEXIONAR y PARTICIPAR al pie de la lección

¿Cómo equilibrarías la seguridad, la motivación y las expectativas de tus alumnos mientras mantienes tu ética profesional y autoridad como entrenador?

Para pasar a la siguiente LECCIÓN deberás completar lo solicitado y marcas COMPLETAR.

Nos vemos en la PRÓXIMA LECCIÓN.

No olvides que participar de las actividades propuestas te ayudará a desarrollar tu perfil profesional. no dejes de LEEEEEER!!!

Deja una respuesta

1 Comment
Collapse Comments
Matias Puccio 23/02/2025 at 16:47

Tener una conversación técnica con los alumnos e ir explicando sobre los riesgos de cada progresiones si previamente aun no se ha acondicionado el cuerpo para poder realizarlo. Explicando Que sean concientes de los gestos técnicos de cada figura ya que a largo y hasta incluso al corto plazo pueden lesionarse. Ir mostrándole mediante metas a cortos plazos y así vez desafiantes para que poco a poco puedan conseguir los objetivos de interés del alumno y que vayan sabiendo de entrada que es una disciplina en la cual tienen que fortalecer la paciencia y constancia

Leave a Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?