Esta actividad está diseñada para proporcionar una comprensión básica de la psicología evolutiva y su relación con el entrenamiento en calistenia.
Deberás reflexionar sobre cómo las capacidades físicas, emocionales y sociales cambian en las distintas etapas de la vida y cómo un entrenador puede tener en cuenta estos cambios al diseñar sus programas de entrenamiento.
Lectura de los Apuntes:
Los estudiantes deberán leer los apuntes de la materia, los cuales explican de manera sintetizada los conceptos básicos de la psicología evolutiva y los fundamentos de la psicología aplicada al deporte. Deben prestar especial atención a cómo estas teorías se conectan con el entrenamiento físico y la calistenia.
Preguntas de Reflexión: Luego de leer los apuntes, los estudiantes deberán responder a las siguientes preguntas en un documento o foro de discusión (respuestas breves al pie de la página):
Ejemplo Práctico (opcional):
Como ejercicio adicional, los estudiantes pueden elegir una de las etapas del desarrollo humano (infancia, adultez) y diseñar un pequeño programa de calistenia adaptado a las características psicológicas y físicas de una persona en esa etapa. Deben justificar sus elecciones en función de los principios de la psicología evolutiva aprendidos en los apuntes.
Fundamentos de Psicología Evolutiva: Entender cómo las distintas etapas del desarrollo humano afectan las capacidades cognitivas, emocionales y físicas.
Relación entre Psicología y Entrenamiento: Cómo los conocimientos básicos de la psicología evolutiva pueden ayudar a un entrenador a diseñar programas de entrenamiento más efectivos, adaptados a cada etapa de la vida.
Importancia de la Adaptación en el Entrenamiento: Reflexionar sobre la necesidad de adaptar el entrenamiento de calistenia a las características específicas de cada etapa del desarrollo, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, sociales y emocionales.
1|| ¿Qué es la psicología evolutiva y por qué es importante para los entrenadores en calistenia? 2 || ¿Cómo crees que los cambios emocionales y sociales en la adolescencia pueden afectar el rendimiento en calistenia? 3|| En la adultez, ¿cómo las capacidades cognitivas y emocionales pueden influir en la motivación y disciplina para el entrenamiento físico? 4|| ¿Qué diferencia crees que puede haber en el enfoque de un entrenador hacia un niño, un adolescente y un adulto que practica calistenia?
Para pasar a la siguiente LECCIÓN deberás completar lo solicitado y marcas COMPLETAR.
Nos vemos en la PRÓXIMA LECCIÓN.
No olvides que participar de las actividades propuestas te ayudará a desarrollar tu perfil profesional. no dejes de LEEEEEER!!!