Back to Curso

050-Especialización en Nutrición Deportiva

0% Complete
0/0 Steps
  1. BIENVENIDOS
  2. UNIDAD I - TIEMPOS DE LA NUTRICIÓN

    U1 - Tiempos de la NUTRICIÓN
  3. Lección 1.1 – Alimentación
  4. Lección 1.2 – Metabolismo
  5. Lección 1.3 – Excreción
  6. UNIDAD II - NUTRIENTES
    U2 - Nutrientes
  7. Lección 2.1 – Macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas
  8. Lección 2.2 – Vitaminas y minerales
  9. UNIDAD III - DETERMINACIÓN DEL VALOR CALÓRICO TOTAL
    U3 - Determinacion del Gasto Calórico Total Diario
  10. Lección 3.1 – Componentes del gasto energético
  11. Lección 3.2 – Estimación del gasto energético en reposo
  12. Lección 3.3 – Cuantificación del gasto en actividad física
  13. Lección 3.4 – Cálculo aplicado al deporte
  14. Lección 3.5 – Caso práctico guiado
  15. FORO DE LA UNIDAD 3
  16. UNIDAD IV – COMPOSICIÓN CORPORAL Y EVALUACIÓN INTEGRAL
    INTRODUCCION A LA UNIDAD 4
  17. Lección 4.1 – Modelos de composición corporal
  18. Lección 4.2 – Antropometría aplicada al deporte
  19. Lección 4.3 – Bioimpedancia y DEXA
  20. Lección 4.4 – Interpretación profesional de resultados
  21. Lección 4.5 – Anamnesis nutricional estructurada
  22. FORO UNIDAD 4
  23. UNIDAD V – NUTRICIÓN SEGÚN SISTEMA ENERGÉTICO Y DEPORTE
    INTRODUCCION UNIDAD 5
  24. Lección 5.1 – Deportes de fuerza e hipertrofia
  25. Lección 5.2 – Deportes de resistencia
  26. Lección 5.3 – Deportes intermitentes
  27. Lección 5.4 – Periodización nutricional
  28. FORO UNIDAD 5
  29. UNIDAD VI – ESTRATEGIAS SEGÚN OBJETIVO
    INTRODUCCION UNIDAD 6
  30. Lección 6.1 – Pérdida de grasa sin perder rendimiento
  31. Lección 6.2 – Ganancia de masa muscular
  32. Lección 6.3 – Recomposición corporal
  33. Lección 6.4 – Mujer atleta y nutrición
  34. Lección 6.5 – Adolescente deportista
  35. Lección 6.6 – Adulto mayor activo
  36. FORO UNIDAD 6
  37. UNIDAD VII – SUPLEMENTACIÓN BASADA EN EVIDENCIA
    INTRODUCCION UNIDAD 7
  38. Lección 7.1 – Marco legal y ético
  39. Lección 7.2 – Suplementos con respaldo sólido
  40. Lección 7.3 – Suplementos sin evidencia suficiente
  41. FORO UNIDAD 7
  42. UNIDAD VIII – PSICOLOGÍA Y ADHERENCIA
    INTRODUCCION UNIDAD 8
  43. Lección 8.1 – Conducta alimentaria
  44. Lección 8.2 – Motivación y adherencia
  45. Lección 8.3 – Comunicación profesional efectiva
  46. FORO UNIDAD 8
  47. UNIDAD IX – METODOLOGÍA PROFESIONAL DEL ENTRENADOR
    INTRODUCCION UNIDAD 9
  48. Lección 9.1 – Límites de incumbencia profesional
  49. Lección 9.2 – Trabajo interdisciplinario
  50. Lección 9.3 – Ética y responsabilidad
  51. FORO UNIDAD 9

MICRONUTRIENTES

Vitaminas

Son esenciales en el organismo para mantener la salud y un normal crecimiento. En general, no pueden ser sintetizadas por el organismo y deben ser provistas con la dieta (Tabla 3). Se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades. Se hallan desigualmente repartidas en los alimentos, por ello es que una alimentación variada es fundamental para cubrir los requerimientos diarios de todas las vitaminas.

Las vitaminas no son útiles como fuente de energía ni como material plástico. Su función es eminentemente reguladora, ya que participan en numerosas vías metabólicas, generalmente formando parte de sistemas enzimáticos (coenzimas), y algunas también actúan de manera similar a las hormonas (Blanco, 1988). Cada una de ellas cumple una función específica, de modo que no pueden reemplazarse unas a otras y todas son indispensables. El suministro insuficiente de alguna de ellas provoca trastornos metabólicos específicos e incluso el surgimiento de enfermedades (conocidas como hipovitaminosis).

Las vitaminas se clasifican según su solubilidad en:

a) liposolubles (A, D, E y K), se encuentran generalmente en productos de origen animal y no se eliminan por orina;

b) hidrosolubles (complejo B y vitamina C), no se acumulan en el cuerpo y se eliminan principalmente por orina.

Minerales

Son un grupo de compuestos inorgánicos muy variado que participan en la composición      del cuerpo humano.       No pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser provistos con la dieta (Tabla 4).

Dentro de los minerales se destaca un grupo en particular, denominado en su conjunto electrolitos. Entre ellos, se destacan el sodio, potasio y cloro que están estrechamente relacionados entre sí. Estos tres electrolitos participan conjuntamente en funciones fisiológicas importantes, como, por ejemplo: equilibrio y distribución del agua y la irritabilidad muscular normal (Mahan & Escott-Stump, 1999).

 

Para REFLEXIONAR y PARTICIPAR al pie de la lección

Dado que las vitaminas y minerales son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y deben ser obtenidos a través de la dieta, ¿cómo crees que una alimentación desequilibrada o monótona puede impactar en el rendimiento físico y la salud a corto y largo plazo? ? ¿Qué estrategias podrían implementarse para garantizar la ingesta adecuada de estos micronutrientes en diferentes contextos deportivos o estilos de vida?

Para pasar a la siguiente LECCIÓN deberás completar lo solicitado y marcas COMPLETAR.

Nos vemos en la PRÓXIMA LECCIÓN.

No olvides que participar de las actividades propuestas te ayudará a desarrollar tu perfil profesional. no dejes de LEEEEEER!!!

Responses