Publicado el Deja un comentario

Dolor en el hombro. Manguito rotador?

La articulación del hombro participa en gran cantidad de movimientos

Cuántas veces sentiste que el hombro te molestaba?

Una charla con Aixa Naon Avin

Podes haber practicado cualquier deporte y seguramente que alguna vez experimentaste ese feo dolor que sin ser agudo es terriblemente molesto en el hombro. Cada vez que le decía a mi coach que me dolía el hombro me decían “es el manguito rotador”…y por la cabeza se me pasaban mil cosas imaginando que sería eso.

La verdad es que durante la cuarentena pude hacerme el tiempo para sacarme muchas dudas que tenía y si bien todo se puede googlear hay personas que estudian, investigan y hasta han trabajado haciendo recuperación de estas lesiones molestas asi que videollamada mediante, nos tomamos un café con Aixa y me despejó algunas dudas.

De qué hablamos cuando mencionamos el “Manguito rotador”?

Es en esencia un grupo de músculos que se encuentran en la articulación del hombro, son 4 músculos y que tienen diferentes funciones, pero que en conjunto permiten estabilizar el hombro para lograr movimientos más armónicos. El manguito rotador es el encargado de sostener la cabeza del húmero en su posición y permite a los brazos moverse en tres dimensiones.

Por ejemplo, el deltoides forma parte del “Manguito rotador”?

No. Te cuento que los músculos que lo componen son:

  • Músculo redondo menor: permite el estiramiento hacia atrás (extensión), la rotación externa y traer los brazos hacia el cuerpo (aducción).
  • Músculo infraespinoso: realiza la rotación externa.
  • Músculo supraespinoso: se encuentra en la zona superior de la articulación del hombro; protege el músculo deltoides del movimiento de la separación (abducción) del brazo. Es el más vulnerable a pinzamientos, desgarros y calcificación.
  • Músculo subescapular: permite el estiramiento (extensión) hacia atrás y la rotación interna.

Me contás como esta formada la articulación del hombro?

Sí, claro. Voy a tratar de ser simple para que se entienda.

Los hombros es la región anatómica donde se unen los brazos con el tronco. La región anatómica del hombro está compuesta por la unión de tres huesos: el omóplato, la clavícula y el húmero.

En la conjunción de estos tres huesos se forman dos articulaciones, la glenohumeral, aquella formada entre el húmero y el omóplato, y la acromioclavicular, que es la articulación que une el acromion escapular y la clavícula, el espacio subacromial (entre el acromion del omóplato y la cabeza del húmero); por él se deslizan los tendones del llamado manguito de los rotadores.

Algunos expertos incluyen en esta clasificación la articulación esternocostoclavicular como una articulación propia del hombro. Esta es la formada por la clavícula y el esternón. El resultado es el complejo articular más móvil del cuerpo humano, el de mayor amplitud y variedad de movimientos, pero también el más vulnerable, el que con más facilidad se lesiona a pesar de que los músculos, los ligamentos y los tendones sirven para asegurar la estabilidad de los hombros.

Cuando nos referimos a la articulación del hombro habitualmente hacemos referencia a la articulación glenohumeral o escapulohumeral por ser la que permite al brazo la rotación y el movimiento en todas las direcciones separándolo del cuerpo.

…y por qué siempre duele el hombro? entrenas, duele el hombro. Jugas al tenis, duele el hombro. Jugas Basketball, te duele el hombro…

Claro, el hombro es la articulación que se luxa con mayor facilidad. Esta lesión se presenta, sobre todo, por la práctica de algún deporte. Entre el 5 y el 8% de las lesiones de hombro son consecuencia de las prácticas deportivas. Así, la luxación ocupa el 30% de todas las lesiones agudas de hombro, seguida por las lesiones de la articulación acromioclavicular y de clavícula, que constituyen en torno al 20%.

Cuando aparecen estas dolencias es cuando la persona se da cuenta de lo importante que es un desarrollo completo de la movilidad de los hombros. Muchos movimientos cotidianos (sobre todo los que se realizan por encima de la cabeza) pueden resultar difíciles de realizar si existe lesión.

La articulación del hombro es una articulación esférica. Comprende la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea del omóplato. Esta cavidad es visiblemente menor  que la cabeza del húmero, lo que confiere a la articulación una margen de movimiento especialmente amplio. Sin embargo, esto la vuelve también más inestable y, por tanto, más vulnerable a lesiones como desarticulaciones y luxaciones.

Tanto la cavidad glenoidea como la cabeza del húmero están cubiertas por cartílago articular. Además, la cápsula articular segrega continuamente líquido sinovial para mantener la articulación lubricada. A causa del desgaste o de infecciones, pueden surgir daños en la articulación que terminen provocando dolor y limitación de la movilidad. La articulación del hombro además de estar sostenida por los músculos tiene 3 ligamentos que la mantienen.

…y en la articulación del hombro hay ligamentos como en la rodilla?

La rodilla es otra articulación muy importante en nuestro cuerpo pero no vamos a mezclar. En el hombro hay ligamentos al igual que en la rodilla.

Sobre la articulación del hombro encontramos dos cubiertas óseas:

•           Acromion

•           Proceso coracoideo

Estas dos formaciones óseas forman el punto de partida de diversos ligamentos, que, entre otras muchas funciones, estabilizan la clavícula. Partiendo del acromion, el ligamento coracoacromial va hasta el proceso coracoideo. El pinzamiento de musculatura o tendones entre el acromion y la cabeza del húmero puede derivar en limitaciones de movimiento y dolores (síndrome de pinzamiento subacromial).

…bien. Estoy entendiendo mejor al “manguito rotador” y ya no imagino cualquier cosa. Entonces ya conocimos la articulación del hombro y bastante completa.

No. Para que sea un panorama más completo tenés que tener en cuenta al hombro en su contexto y eso esta dado por la cintura escapular.

La cintura escapular une los brazos con la columna vertebral, igual que la cadera lo hace con las piernas.

La cintura escapular se asienta en los siguientes huesos:

•           El omóplato (escápula)

•           La clavícula

Estos dos huesos se sitúan sobre músculos, tendones y ligamentos que están unidos a los brazos y a la columna vertebral. La denominada articulación esterno-clavicular (esternocostoclavicular) permite unir la cintura escapular con la columna vertebral. En la articulación del hombro se unen nuevamente los brazos con la cintura escapular.

…y así, esta fue, una charla en cuarentena!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *