LECCION 6 – PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Las investigaciones actuales en el campo de la psicología del deporte, y su relación con otras ciencias afines, ponen al descubierto nuevos paradigmas para la interpretación del aprendizaje técnico, táctico o estratégico, que encuentran su principal regulación inductora en las percepciones.

Las percepciones como reflejo de la acción del sujeto sobre la realidad reflejada, es concebida como un proceso dinámico, y se manifiesta a través de la formación de una imagen, o sea, en la interacción sujeto objeto, que permite la adecuación del reflejo de la realidad.

En ese soporte hipotético, quizás sería más oportuno hacer referencia a la iniciación deportiva, entendida esta como un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias sobre una actividad físico deportiva (Domingo Blázquez Sánchez, 1995).

Es por ello que consideramos necesario basarnos en la psicología cognitivista, como primer análisis, pues en esta área diferentes autores (Marteniuk, 1976; Meinel y Schnabel, 1988; Schmidt, 1992; Hotz apud Ruiz, 1994 entre otros) han desarrollado modelos que intentan explicar cuales son los mecanismos que participan en la regulación de las conductas motoras.

Identificándose tres mecanismos envueltos en el tratamiento de las informaciones, que corresponden a diferentes fases de ese proceso:

  • la fase perceptiva, responsable de la síntesis aferente de las condiciones externas e internas;
  • la fase de la toma de decisión, encargada de analizar la situación y programar el movimiento en relación al objetivo respectivo de la acción; y por último,
  • la fase efectora responsable de la ejecución del movimiento planeado.

Muchas investigaciones se han realizadas en los últimos años, estableciendo que el desarrollo motor del individuo debe ser entendido dentro del sistema de desarrollo humano (Williams, 1983; Cratty, 1986; Ruiz, 1987; Gallahue, 1989)

Neurofisiología.

Un análisis necesario para entender las percepciones y su influencia en la construcción del conocimiento de los fundamentos técnicos, tácticos o estratégicos en el deporte .

En la actualidad se presentan muchas informaciones, de carácter científicas acerca de las concepciones neurofisiológicas y su relación con el aprendizaje motor, así como la participación de los hemisferios cerebrales en tal proceso, donde se destacan los estilos de aprendizaje, según la forma del funcionamiento o estado fisiológico del cerebro, peculiaridades del proceso de aprendizaje del deportista, entre otros elementos importantes.

Posicion de triple amenaza. Lanzar al aro. Hacer un pase. Dribling.

En tal sentido partimos de la unidad estructural y funcional del subsistema nervioso central, constituido por aproximadamente 10 000 millones de neuronas, altamente especializadas y, a la vez, interrelacionadas entre si, conformando una red compleja y con posibilidades de recibir información, procesarla, analizarla y elaborar respuestas.

En el proceso de aprendizaje que lleva al conocimiento de aspectos concretos de la realidad objetiva, el influjo o entrada de información tiene lugar a través de estructuras especiales conocidas con el nombre genérico de receptores o analizadores.

En estas estructuras funcionales del organismo humano se originan señales electromagnéticas (llamadas potenciales de acción) que son derivadas hacia el subsistema nervioso central por vías centrípetas especificas; precisamente las referidas señales electromagnéticas son las portadoras de la información que del cambio ocurrido en el entorno del individuo llega

Un objetivo. Un contexto. Un elemento. Regulación de la respuesta de acuerdo al movimiento.

finalmente a diferentes áreas o fondos neuronales del subsistema nervioso central donde dejan una huella, reflejo del cambio ocurrido que, de producirse en base o como consecuencia de determinada cantidad y calidad de información recibida, quedará retenida en forma de memoria neuronal o nerviosa y que se va a expresar fenoménicamente, en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje, como conocimiento, producto de lo que se ha aprendido a la señal de una estimulación adecuada, en cantidad y calidad, de los ya mencionados analizadores sensoriales.

Considerándose el cerebro, como la base fisiológica de la actividad psíquica del individuo, debemos señalar, como en su estructura esta formada por una corteza cerebral, la cual constituye, en su conjunto, el sustrato material de la neuropedagogía centrada en la interacción entre el referido órgano como tal y el comportamiento de los llamados sistemas de aprendizaje, en los cuales las neuronas se relacionan funcionalmente a través de las llamadas estructuras sinápticas para establecer cadenas, más o menos largas según el número de integrantes, y constituir así los llamados engramas sensoriales o de influjo informacional y los de tipo motor (que tienen como sustrato material a vías centrífugas que partiendo del subsistema nervioso central llegan a los efectores), en correspondencia con las respuestas emitidas a punto de partida de situaciones informacionales específicas o de otras con semejanza.

Es por ello que en las actuales concepciones neurofisiológicas, acerca del aprendizaje no entran en paradoja con ninguna otra concepción en cuanto a su fundamento fisiológico, todo lo contrario, por cuanto desde la más simple sensación hasta el más complejo, es decir los pensamientos, juicios, ideas, conceptos, emociones e intereses, no se desarrollarían y surgirían como tales sin la existencia de un sustrato material neuronal que, debidamente interrelacionado en sus unidades constitutivas e influenciado por los múltiples factores del entorno del individuo, constituye la fuente originaria de todos estos procesos objeto de análisis en su constitución y desarrollo del individuo.

Muchas son las concepciones que se describen acerca de este proceso psicológico básico de la cognición, pero en este sentido nos adscribimos a lo planteado por (Neisser, 1976) cuando  considero que este “constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas los demás reflejos que afectan la actividad psíquica del individuo”.

Se considera que la percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo.

La percepción se define como un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias del sujeto afectado por las estimulaciones internas, externas o propioceptivas.

 Por tal motivo el ciclo de la percepción consta de dos fases:

  • En la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza.
  • En la segunda fase, denominada construcción personal, se produce el objeto perceptual específico.
Todos los sentidos enfocados

La psicología del deporte, teoría del entrenamiento deportivo, la ciencia cognitivista, entre otras, han demostrado que los procesos mentales tienen tres claves de acceso a ellos, estas las utilizan todos los deportistas al captar, la información que llega por los distintos sentidos o emitir información a otros, por ello su fundamento fisiológico esta íntimamente ligadas con los cinco analizadores:

  • Visual (vista)
  • Auditivo (oído)
  • Kinestésico (olfato, gusto, tacto)

    Así se destacan cada uno de los analizadores como.

  • Visual: Un deportista orientado visualmente utiliza principalmente sus ojos para percibir el mundo que lo rodea, y utiliza imágenes visuales para recordar y pensar. El deportista con un canal visual aprende a través de la estimulación constante del canal visual.
  • Auditivo: El novel deportista prefiere sus percepciones auditivas, depende de las palabras habladas para recoger su información y guiar sus conducta. El alumno auditivo aprende con estímulos auditivos: diferentes tonos de voz, necesita repetición de instrucciones, utiliza este mecanismo para relacionar su aprendizaje.

• Kinestésico: Siente a través de la experiencia corporal, Aprende con sensaciones corporales: relacionar sensaciones, durante las relaciones sujetas de aprendizaje y perfeccionamiento en el deporte.

 En este sentido se resalta la importancia que tienen para la construcción del conocimiento y el desarrollo de las habilidades motrices la especialización de las percepciones, pues en su génesis encontramos como los analizadores sensoriales o sistemas perceptivos implicados en el movimiento, permiten captar y elaborar la información procedente del medio (explicaciones del entrenador).

Por ello seguimos afirmando que los analizadores son sistemas sensoriales parciales de regulación interna y externa, que partiendo del momento de reflejo, permite recibir, codifican, transmiten y procesan la información, sobre la base de señales de una modalidad determinada, de acuerdo a cada estimulación provocada.

Dada la magnitud del reflejo se estimula a la vez la percepción sensorial. La corteza visual, por ejemplo, tiene áreas separadas de reconocimiento para el color, el movimiento, las formas, la posición , la dirección, etc., la misma estructura presentan los otros sistemas sensoriales.

Las consecuencias pedagógicas derivadas de lo anterior, le confieren al entrenador, la responsabilidad de brindar las condiciones necesarias de práctica, que le permitan al novel deportista:

  1. Estimular todas las unidades de reconocimiento de cada área del cerebro.
  2. Acceder a un vocabulario visual, táctil, cinestésico, vestibular, y auditivo.
  3. Adquirir la mayor experiencia sensorial posible.
  4. Enriquecer su alfabeto sensorial.
La ejercitación ayuda a elaborar respuestas ante los estímulos externos

Cada modalidad tiene sus características que las hace diferentes de las otras:

El aprendizaje y la ejecución de estas habilidades requieren la constante intervención de la percepción (tanto exteroceptiva, propioceptiva o intereoceptiva), adoptándose un estilo personal durante la iniciación deportiva.

Atendiendo a estos elementos, las representaciones de las acciones técnico, táctica o estratégicas, constituyen las imágenes o huellas fijadas, retenidas y reproducidas. Ellas constituyen la base de todas las acciones motrices y a su vez de este proceso polimodal, ya que, para que se de debe de utilizarse el potencial psicológico del practicante.

Un conjunto de analizadores que aseguran el reflejo informativo visual, táctil, auditivo, propioceptivo, sensomotrices.

  • De los procesos y fenómenos de la memoria: fijación, retención, reproducción, reconocimiento, recuerdo, reminiscencia.
  • Del trabajo analítico-sintético-comparativo-reflexivo del pensamiento
  • De la actividad de los mecanismos lingüísticos de control y autorregulación.

En este sentido para el desarrollo del aprendizaje motor, no debe pasarse por alto el carácter polifuncional que presenta el potencial psicológico del individuo donde se destacan las funciones:

  • PROGRAMADORA, que permite precisar la secuencia lógica de las operaciones de toda acción y de las demás acciones de toda la técnica a través de la interiorización en la base fisiológica (cerebro).
  • REGULADORA, porque asegura que los ejecutantes aceleren o frenen sus operaciones y acciones de forma consciente en correspondencia a los patrones representativos “grabados” en su corteza.
  • ENTRENADORA, porque en momentos determinados de la vida deportiva, se puede hacer un entrenamiento ideomotriz o mental que perfecciona el entrenamiento ejecutivo o práctico.

Las etapas de las acciones motrices se clasifican atendiendo a los diferentes momentos pedagógicos por los que transita el proceso de enseñanza y perfeccionamiento de estas acciones.

Primera fase

Estudio inicial o de generalización

El pedagogo explica, demuestra y utiliza todos los medios disponibles para estimular el proceso de captación de la información por el sujeto cognoscente, el ejecutante escucha y observa al pedagogo y comienza a procesar las estimulaciones para lograr integrar las imágenes o acciones motrices, luego el aprendiz iniciará la visualización de las estructuras de la acción, para posteriormente iniciar la ejecución del movimiento, Los métodos sensoperceptuales y verbales son determinantes para la formación de la imagen motriz del elemento técnico, táctico o estratégico , sujeto de conocimiento.

Segunda fase

Profundización

El pedagogo controla fallas y movimientos innecesarios que ejecuta el educando, el ejecutante comienza a autorregular sus operaciones y acciones perfeccionando sus representaciones manteniendo la psicohigiene del movimiento. Los métodos prácticos ocupan el centro, dentro de ellos los invariables y después los variables ya sean de forma global o fraccionada.

Tercera fase

Consolidación

El pedagogo maneja psicopedagógicamente los pequeños detalles y estimula los éxitos, el ejecutante exterioriza las operaciones y acciones con la calidad, rapidez exigida y es capaz de dar una solución óptima a los diversos imprevistos que surjan durante la ejecución de la acción motriz. Los métodos prácticos (variables) son muy importantes.

Los niveles del aprendizaje (Habilidad, Hábito y Destreza) constituyen un proceso Fisiológico y Psicológico, que tiene un carácter objetivo, es por ello que todos los sujetos con independencia de su voluntad tengan que transitar por las tres etapas y niveles del aprendizaje, con mayor o menor velocidad en dependencia de las condiciones internas del sujeto, la experiencia motora precedente y las condiciones sociales.

Las etapas del aprendizaje (Estudio inicial, Profundización y Perfeccionamiento) constituyen un proceso pedagógico de carácter subjetivo que tiene que ajustar sus tareas al proceso objetivo de acuerdo con el nivel del aprendizaje que se encuentre el sujeto cognoscente.

Qué tema el de la percepción!!… sintetizando, es la forma de darle significado al mundo que nos rodea. Todo lo que nos rodea ingresa a nuestro sistema a través de los sentidos…

Qué importancia le das a la percepción en el deporte y por qué? cómo la puedes entrenar?

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Avatar Juan Pablo Gonzalez 15/03/2022 at 15:08

Dentro del deporte, cada día se la tiene mas en cuenta, ya que en muchos deportes, la percepción es algo que si se mejora, se mejorará el desempeño general (Futbol, tenis, Voleibol, Boxeo, Artes Marciales, etc). Se puede entrenar con ejercicios de coordinación, con ejercicios acerca de los reflejos, mezclando ejercicios de Fuerza (Potencia, resistencia o pura) con alguno de fuerza Funcional para así complejizarlos; el objetivo es agilizar esas vías de respuestas que tenemos en nuestro cuerpo y que dentro del deporte que estamos realizando, los movimientos que pueden efectuarse, ser rápidos tanto en el movimiento como en la capacidad de darse cuenta cuando y como hacerlos.

Avatar Martín Quiñones 11/12/2022 at 19:06

Es muy importante,tengo el caso de mi hijo que es arquero de fútbol y la Percepción es fundamental a la hs de tomar una decisión importante ,antes de un partido que dura 90 minutos vos tenes que ser Receptor y analizar toda información,procesar,analizar y elaborar o ejecutar.
Esta es una de las formas de entrenar la Percepción.
Desde mi punto de vista no es lo mismo entrenar la Percepcion en un jugador de futbol que en un atleta que corre los 100 mts .

Avatar Damián Fernandez da Silva 20/12/2022 at 18:26

En el seno de todo deporte es de suma importancia la presencia de la percepcion psicologica , en tanto desarrollar las habilidades motrices o fuerza muscular, ligadas al conocimiento de como , cuando y donde realizar cada accion, es de suma importancia para un optimo rendimiento .Las capacidades de percepcion  son esenciales para el deportista en cuestion y le permiten procesar la información externa e interna, percibir estímulos externos, imaginar cómo puede evolucionar, distinguir varios elementos que influyen en él, agrupar varios estímulos en un todo.El hecho de que el deportista por ejemplo se enfrente a un entorno muy complejo y cambiante en sus respectivas disciplinas ,aqui a mi entender las habilidades de percepcion son determinantes en su capacidad de desarrollo optimo en las competencias de cada disciplina en cuestion.  

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