LECCION 5 – ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana. Basada en el trabajo de Carl Rogers,​ es utilizada en campos como la enfermería, ​ la psicoterapia y la resolución de conflictos.

Facundo Campazzo escuchando al Entrenador de los Denver Nuggets

En 2002, Rost la definió como «un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback)».​

Implica asimismo, entre otros aspectos, ofrecer disponibilidad y mostrar interés por la persona que habla.​

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

 

Obstáculos que impiden escuchar con eficiencia

Existen algunos obstáculos que impiden que escuchemos con eficiencia y debemos ser conscientes de estos para poder superarlos:

  • Atención dividida. El tratar de hacer demasiadas cosas al mismo tiempo nos coloca y coloca al usuario en una posición inadecuada e incómoda..
  • Atención a nosotros mismos. Comprometemos nuestra capacidad de escuchar a la otra parte.
  • Fingir que escuchamos.
  • Quitarle importancia a lo que otro dice únicamente porque tenemos creencias distintas.
Cómo demostrar que estás escuchando
  • Escucha atenta a las instrucciones del entrenador
    Conocer e interpretar el lenguaje verbal y corporal de las personas.
  • Expresar al otro que le escuchas. Para esto se debe desarrollar una mostrando al otro una reciprocidad e interés sobre lo que está contando. Juega también un papel muy importante el lenguaje no verbal (gestos con la cabeza, con las manos, etc.).
  • Mostrar empatía (“entiendo lo que sientes”, “noto que”).
  • Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado. Así se demuestra que el otro está escuchando y entendiendo lo que le estás contando. (“entonces, según veo, lo que pasaba era que…” “¿Quieres decir que…?)
  • Reflejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se siente.
  • Ayuda; pero no basta con decir: “sé cómo te sientes” o “te entiendo” lo importante es que no finjas.
  • Validar: mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.
  • Estar completamente de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.
  • Emitir palabras de refuerzo o cumplidos (“me encanta hablar contigo”, “esto es muy divertido”).
  • Resumir (“o sea, que lo que estás diciendo es…”).
  • Dar señales de estar escuchando a la otra persona con expresiones como “ajá…” “ah…” “claro…”, asintiendo con la cabeza y con expresiones corporales adecuadas.
  • Pedir que se aclare todo aquello que no se ha comprendido.
  • Proponer síntesis parciales que ayuden a centrar el asunto.
  • Respetar los silencios que se produzcan de forma natural en la conversación. Ser paciente y respetar el tiempo del otro.
  • Disposición psicológica, es decir, observar al otro y tener una disposición.
  • No juzgar
  • No distraerse.
  • No interrumpir al que habla. Espera a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que el otro siente (“Eso no es nada”)
  • No contar tu historia cuando el otro necesita hablarte.
  • No contraargumentar (“Me siento mal” – “Y yo también”).
  • Evitar el “síndrome del experto”, es decir, tener la respuesta antes de que el otro cuente todo.
  • No rechazar las emociones que el otro manifiesta. Las emociones son reacciones automáticas que frecuentemente se dan en determinadas circunstancias; pero que no son obligatorias y no las controlamos. Por eso, decir a una persona que no debería sentir lo que siente implica un reproche sobre una conducta sobre la que la persona no tiene control. Hay que tener en cuenta que no está en su mano modificar ese sentimiento.
  • No solucionar el problema si no es lo que se requiere.
  • No des un consejo que no te hayan pedido.
  • No descalifiques.

Resolución de caso

A continuación vamos a entrenar nuestra capacidad de escucha activa. Para hacerlo vamos a “ver y escuchar” una charla dada por Toni Nadal (Entrenador de Rafa Nadal) en TEDx acerca del valor del esfuerzo.

Si empiezas a hacer el hábito de cómo realizar la escucha activa de forma eficaz podrás aplicarlo a tus entrenados, instructores, colegas y así entender muchas más cosas que antes.

  1. Aislate de cualquier elemento de distracción.
  2. Si prefieres te preparas un café … ahora!!
  3. Realiza un repaso mental de los temas tocados hasta aquí como la motivación y las emociones.
  4. Prepara un lápiz y un papel.
  5. vamos con el video

Hermosa charla!! espero que te haya gustado como a mi.

El contenido del video nos permite realizar una escucha activa, si bien nuestro interlocutor es una grabación, yó estoy aquí para que me des las señales de que “viste y escuchaste”.

En el espacio de comentarios vas a contarme que conclusiones puedes sacar acerca de la motivación de Rafa, la forma de motivarlo Toni a Rafa o las emociones que pudiste descubrir y que estan en juego en la relación entrenador/entrenado.

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4 Comments
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Juan Pablo Gonzalez 14/03/2022 at 17:32

Las conclusiones sobre la motivación que habla Toni, principalmente es que no siempre hay que ir por el lado de la comprensión y positivismo, aunque tampoco hay que irse hacia el otro extremo. Hay que buscar ser objetivo con las acciones, no irse por las ramas. Hay una diferencia entre lo que se enseña y lo que se aprende, a veces se enseñan cosas que no se aprenden o mismo al revés, por esto hay que saber visualizar al atleta para saber que cualidades explotar para llevarlo hacia su máximo nivel. Por otro lado, no solo es importante lo Deportivo, sino también lo mental y Conductual, por lo que hay que tener cierto énfasis en lo que se enseña y/o aprende el atleta durante el entrenamiento que pueda aplicar en su día a día. Además, hay que poder utilizar la exigencia como herramienta para lograr objetivos (Aquí incluimos el saber dejar las excusas de lado para concentrarse en uno mismo). Por ultimo, saber ponerse en situaciones en las cuales tengamos que aprender a desarrollarnos en diversos contextos, no siempre los mas cómodos posibles.

Martín Quiñones 10/12/2022 at 20:42

Indudablemente le dio buenos resultados,creo que no hay blanco,negro en un atleta de alto rendimiento,Toni habla de Rafa pero también tendría q hablar y fomentar lo que llamamos Entrenamiento Invisible y ahí si hay un resultado muy positivo ,las tres patas nutrición,mente y descanso =DISCIPLINA.
Mi conclusión con Rafa es que tiene la cabeza de un grande y cuando tuvo obstáculos los pudo llevar adelante, igual eso no se logra sin un equipo de profesionales que lo acompañen y la “ventaja” más grande es que sea su tío(Toni) todas son historias y anécdotas muy lindas para aprender.

Damián Fernandez da Silva 20/12/2022 at 15:42

Reflexionando sobre esta excelente charla de Toni Nadal se denota que no siempre es necesario enfocarse solo en el entrenamiento fisico , en este caso puntual los golpes del tenista.
Como bien lo remarca Toni Nadal , en la suma de los detalles , el punto de partida para conseguir su objetivo fue priorizar la formacion del caracter del Rafa Nadal , centrandose sobre todo en lo mental. Logrando en el Rafa un equilibrio fisico y mental , una virtud que se podria caracterizar por una motivacion intrinseca. Inculcandole la proporcion justa entre hacer lo que a uno le gusta y hecerlo mejor que nadie , siendo disciplinado hasta la obsesion . En definitiva su tio aplico el modelo cognitivo – conductual en donde no solo solo evalua la resistencia fisica , sino tambien los aspectos emocionales en la conducta del Rafa.

Daniela Rodríguez Cantón 30/10/2023 at 21:38

Mis conclusiones sería que efectivamente es importante considerar el valor del trabajo detrás del ámbito deportivo y recordarles a los atletas que son seres humanos.
Creo que es importante identificar también los valores que transmite el entrenador, acerca de identificar si un atleta puede lidiar con valores como la exigencia o el trabajo duro.

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