La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana. Basada en el trabajo de Carl Rogers, es utilizada en campos como la enfermería, la psicoterapia y la resolución de conflictos.
En 2002, Rost la definió como «un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback)».
Implica asimismo, entre otros aspectos, ofrecer disponibilidad y mostrar interés por la persona que habla.
La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Existen algunos obstáculos que impiden que escuchemos con eficiencia y debemos ser conscientes de estos para poder superarlos:
A continuación vamos a entrenar nuestra capacidad de escucha activa. Para hacerlo vamos a “ver y escuchar” una charla dada por Toni Nadal (Entrenador de Rafa Nadal) en TEDx acerca del valor del esfuerzo.
Si empiezas a hacer el hábito de cómo realizar la escucha activa de forma eficaz podrás aplicarlo a tus entrenados, instructores, colegas y así entender muchas más cosas que antes.
Hermosa charla!! espero que te haya gustado como a mi.
El contenido del video nos permite realizar una escucha activa, si bien nuestro interlocutor es una grabación, yó estoy aquí para que me des las señales de que “viste y escuchaste”.
En el espacio de comentarios vas a contarme que conclusiones puedes sacar acerca de la motivación de Rafa, la forma de motivarlo Toni a Rafa o las emociones que pudiste descubrir y que estan en juego en la relación entrenador/entrenado.
Las conclusiones sobre la motivación que habla Toni, principalmente es que no siempre hay que ir por el lado de la comprensión y positivismo, aunque tampoco hay que irse hacia el otro extremo. Hay que buscar ser objetivo con las acciones, no irse por las ramas. Hay una diferencia entre lo que se enseña y lo que se aprende, a veces se enseñan cosas que no se aprenden o mismo al revés, por esto hay que saber visualizar al atleta para saber que cualidades explotar para llevarlo hacia su máximo nivel. Por otro lado, no solo es importante lo Deportivo, sino también lo mental y Conductual, por lo que hay que tener cierto énfasis en lo que se enseña y/o aprende el atleta durante el entrenamiento que pueda aplicar en su día a día. Además, hay que poder utilizar la exigencia como herramienta para lograr objetivos (Aquí incluimos el saber dejar las excusas de lado para concentrarse en uno mismo). Por ultimo, saber ponerse en situaciones en las cuales tengamos que aprender a desarrollarnos en diversos contextos, no siempre los mas cómodos posibles.
Indudablemente le dio buenos resultados,creo que no hay blanco,negro en un atleta de alto rendimiento,Toni habla de Rafa pero también tendría q hablar y fomentar lo que llamamos Entrenamiento Invisible y ahí si hay un resultado muy positivo ,las tres patas nutrición,mente y descanso =DISCIPLINA.
Mi conclusión con Rafa es que tiene la cabeza de un grande y cuando tuvo obstáculos los pudo llevar adelante, igual eso no se logra sin un equipo de profesionales que lo acompañen y la “ventaja” más grande es que sea su tío(Toni) todas son historias y anécdotas muy lindas para aprender.
Reflexionando sobre esta excelente charla de Toni Nadal se denota que no siempre es necesario enfocarse solo en el entrenamiento fisico , en este caso puntual los golpes del tenista.
Como bien lo remarca Toni Nadal , en la suma de los detalles , el punto de partida para conseguir su objetivo fue priorizar la formacion del caracter del Rafa Nadal , centrandose sobre todo en lo mental. Logrando en el Rafa un equilibrio fisico y mental , una virtud que se podria caracterizar por una motivacion intrinseca. Inculcandole la proporcion justa entre hacer lo que a uno le gusta y hecerlo mejor que nadie , siendo disciplinado hasta la obsesion . En definitiva su tio aplico el modelo cognitivo – conductual en donde no solo solo evalua la resistencia fisica , sino tambien los aspectos emocionales en la conducta del Rafa.
Mis conclusiones sería que efectivamente es importante considerar el valor del trabajo detrás del ámbito deportivo y recordarles a los atletas que son seres humanos.
Creo que es importante identificar también los valores que transmite el entrenador, acerca de identificar si un atleta puede lidiar con valores como la exigencia o el trabajo duro.
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