En la práctica todos los métodos se dividen en tres grupos, Orales, Visuales y Prácticos.
En el proceso de entrenamiento deportivo se aplican estos métodos de forma y combinaciones diferentes.
Para seleccionar los métodos se debe procurar que correspondan estrictamente a los objetivos planteados, a los principios didácticos generales, a la edad y sexo de los deportistas, a su nivel y su estado de forma.
Se utilizan en el entrenamiento deportivo son las explicaciones, las conferencias, charlas, análisis y discusiones.
Estas formas son más empleadas con atletas de alto rendimiento.
Se emplea terminología especial y se combinan métodos orales con visuales y su eficacia depende en gran medida de una buena utilización de las indicaciones, órdenes y observaciones de las explicaciones orales.
Son variados y dependen de la validez del proceso de entrenamiento.
Uno de ellos es la demostración justa desde el punto de vista metodológico de cada ejercicio y sus elementos que suele hacer el entrenador o el deportista de alto nivel.
En la práctica deportiva especialmente en los últimos años se aplican los medios auxiliares de demostración: películas, grabaciones de video.
Pueden ser divididos en dos grupos fundamentales.
Cabe destacar el primer grupo porque en cualquier modalidad deportiva, en particular en las de coordinación compleja como en la lucha y en los deportes de equipo, la preparación técnica es un proceso complejo y constante tanto de asimilación de nuevos elementos, enlaces, técnicas o de jugadas, como de perfeccionamiento de la técnica con una estructura estable en los movimientos (modalidades deportivas de fuerza- velocidad y modalidades cíclicas).
Independientemente del método o combinación de métodos seleccionados, es preciso desglosar el proceso de ejecución en segmentos. Es decir, durante el aprendizaje de movimientos relativamente complejos, el atleta tiende a asimilar mejor el proceso si estos se dividen en partes que luego se integren en una sola unidad.
Se caracteriza por la ejecución continua de un trabajo de entrenamiento y se emplea para aumentar las capacidades teóricas, para desarrollar la resistencia especial al trabajo de larga y media duración.
Por ejemplo el remo en distancias de 5000 y 10,000 metros a velocidad constante con una frecuencia cardiaca de 145 a 160 latidos por minuto; carreras de 10,000 y 20,000 metros con la misma frecuencia cardiaca.
Estos ejercicios permitirán incrementar la productividad aeróbica de los deportistas y desarrollan su resistencia para trabajos prolongados.
Se caracteriza por la aplicación de una carga ininterrumpida, sin pausa o períodos de descanso durante el trabajo. La duración del trabajo suele ser prolongada y el efecto del entrenamiento se basa primordialmente en ello, durante lo cual se generan constantemente adaptaciones fisiológicas.
Implica la ejecución de los ejercicios con pausas reglamentarias de descanso, este permite trabajar con intensidades variables.
Por ejemplo, podemos citar las series típicas a desarrollar resistencia especial de 10 por 400 metros en atletismo o de 10 por 1000 metros en remo.
Para los deportes en conjunto se suele emplear también los métodos prácticos de competición distinguiendo el de partido y el de competición.
Se realiza una carrera corta pero intensa, con descansos cortos pero activos como un trote muy suave. Este método se caracteriza por la recuperación que será incompleta y nuestra frecuencia cardíaca al empezar el siguiente interválico oscilará entre 120-130fc
Dentro del Método interválico encontraremos modalidades de implementación como por ejemplo:
Este método puede emplearse como medio de descanso activo ya que permite a los deportistas pasar a otro tipo de actividad motora para acelerar e incrementar la eficacia de los procesos de adaptación y de recuperación a la par que se mantiene el nivel de preparación alcanzado previamente.
No dejes de comentar qué te pareció esta LECCIÓN en los comentarios.
Para pasar a la siguiente LECCIÓN deberás completar lo solicitado y marcas HE TERMINADO.
Coloca al pie: