estimulacion de la motivacion en deportistas

Fundamentos para la motivación del deportista

Proyecto Final del Curso  Psicología del Atleta Durante esta redacción se van a tratar temas relacionados al desarrollo cognitivo del atleta, como lograr objetivos propuestos y como, desde el entrenador, saber desarrollarse durante este proceso.   Muchas veces los entrenadores físicos tenemos inconvenientes o mismo no sabemos terminar de explotar las cualidades del Atleta, para esto existen una serie de herramientas brindadas por esta disciplina, las cuales se van a ir ampliando gracias a que esta es prácticamente joven y que todavía está en desarrollo. Oupen Academy Profesor Counselor German Daveiga Año 2022 Alumno: Juan Pablo Gonzalez Mi sistema para trabajar la MOTIVACIÓN del DEPORTISTA En mi opinión hay que partir de la base en la que las técnicas que se vayan a aplicar al deportista, hay que saberlas aplicar uno mismo, entonces es primordial que el entrenador tenga una Inteligencia Emocional alta, que sepa lo que es una Motivación Intrínseca y Extrínseca, sepa reconocer los tipos de motivación, sepa ver en el atleta su inteligencia emocional y así saber como apoyarlo durante su plan de entrenamiento. Se tiene que reconocer también la actitud y aptitud del Atleta a la hora del entrenamiento, no solamente basarse en el pago, sino también en que verdaderamente se pueda brindar un buen servicio. Hablando ya, de algunos métodos que se pueden aplicar, La Meditación, la charla siempre con escucha activa con el atleta, mostrar interés (¿Cómo te sentís? ¿Tenes Molestias? ¿Qué hiciste estos días que no entrenamos? ¿Cómo estas con tu cuerpo? ¿Sentis alguna diferencia? ¿Buena o mala? ¿Queres cambiar algo?, etc), Visualización (Ejercicio donde el atleta se visualiza con su objetivo cumplido, por lo que el mismo cuerpo se mueve hacia allí, intentando fomentar la Motivación Intrínseca tipo “Pull”), buscar estar presente fuera de los entrenamientos, si falta, saber porque lo hizo, si se lo ve desmotivado mostrar siempre la opción de dejar de entrenar, aunque con lo que esto conlleva, también mostrar las ganancias que se tienen durante el proceso de entrenamiento. Considero que el simple hecho de demostrar interés y estar presente es lo que te lleva a tener una mejor relación con el Atleta y conocer sobre Frustración, Motivación y Desmotivación, Inteligencia Emocional, las Vías de transmisión Neuronal, y demás temas desarrollados en este documento, es la clave para poder tener un mejor desarrollo durante el plan de entrenamiento, no solo quedarse con lo Físico sino también lo psicológico, lo mental; que queramos o no, siempre está presente. Como dice la Teoría del Cerebro Pensante sobre la Inteligencia Emocional, si estamos con un disturbio emocional, cuesta tomar acción correctamente, el entrenador tiene que estar ahí también. La motivación en el deportista ¿Cómo utilizamos a la psicología del atleta como una herramienta a la hora de brindar un mejor servicio como entrenador? En primer lugar, la psicología del deporte apareció el siglo pasado en las zonas de Norte América y Europa del Este, en América de la mano de Griffith y, en 1951 de J. Lawter; mientras que en Europa del Este de la mano de Lesgaft y luego por la conocida Guerra Fría, se sumaron varias personas a la hora de intentar utilizar esta disciplina como herramienta. Luego, con la aparición del Interaccionismo (Estudio de la interacción entre el Atleta y su contexto), se cambió el foco. Llegando a un concepto propio: La psicología del deporte investiga como disciplina científica las causas y los efectos de los procesos psíquicos que tienen lugar en el ser humano antes, durante y después de una actividad deportiva. Al cambiar el foco y su área de interés, se pudieron realizar avances a la hora de la actitud de los deportistas, por ejemplo, en el establecimiento de objetivos, control de ansiedad, aumento de atención y concentración y se desarrollaron grandes beneficios psicológicos. A raíz de esto nacen conceptos los cuales son los que abren puertas a la hora de contestar la pregunta inicial La MOTIVACIÓN Es un estado interno personal, el cual moviliza al individuo hacia su objetivo. Se relaciona con la constancia, siendo su principal apoyo. Este estado interno es cíclico, en cuanto a pensamientos y acciones, ambos se influyen entre sí en diferente orden. Por ejemplo, una persona se motiva para empezar el gimnasio por X razón (Pensamiento) y al tiempo de ir al gimnasio, ve cambios (Acciones) lo cual lo motiva aún más a seguir asistiendo. Tipos de motivación Motivación Intrínseca: Podría definirse como: el auto deseo de buscar cosas nuevas y nuevos retos, para analizar la capacidad de uno mismo, observar y adquirir más conocimiento. Esta impulsada por un interés o un objetivo y reside en el individuo. Se relaciona con la capacidad que tienen nuestras emociones de movilizarnos y nuestra capacidad de utilizar estas emociones para llevarnos por el camino que seleccionemos. Viene desde adentro de la persona y es muy intensa, depende del valor que la persona le da a lo que realiza. Existen 3 factores muy grandes que llevan a esta motivación a ser tan fuerte: La Autonomía (Libertad), la Maestría (Ser mejor en algo importante) y Propósito (Mejorar por un fin mayor). Un claro ejemplo es cuando un alumno, por simplemente querer auto superarse, aprende todo lo posible y termina convirtiéndose en entrenador. Su ventaja es que es de muy larga duración, muy intensa y autosostenible. Los resultados son las recompensas, cumplir tus objetivos; mientras que su desventaja es que es muy complicada de conseguir, una preparación previa, algo que despierte curiosidad y ganas de saber mas y mas para mejorar. Menciono la teoría de los 16 deseos básicos que desarrollan la conducta de hombres, por lo que aquí se ve claro como esta motivación es fuerte (Es un deseo, una necesidad a saciar). Motivación Extrínseca: Viene por incentivos externos, por lo general se utiliza para obtener resultados que no se obtienen con la motivación intrínseca (dinero, por ejemplo). Si hay demasiada, se tiende a sobre justificar las acciones y a disminuir la motivación intrínseca. Se llego a la conclusión que hay diferentes fases dentro

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