cualidades de la calistenia

5 cualidades de la Calistenia

5 cualidades de la Calistenia

La Calistenia y el Streetworkout permiten un desarrollo de las capacidades adaptativas esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas…

En este artículo acerca de la disciplina que esta de moda, te explicaré por qué la calistenia y el streetworkout cumplen con algunas cualidades, que a mi punto de ver, le permitiran subsistir en el tiempo.

….yo tenía 7 años cuando mis padres me llevaron  a practicar gimnasia deportiva en mi ciudad natal.

Amaba ir a entrenar con mis compañeros …!!

Poco a poco, tuve progresos en los ejercicios de suelo y luego avance sobre los aparatos como barra fija, paralelas, caballo con arzones, anillas.
Cada avance era una sucesión de entrenamientos de fuerza y flexibilidad.

La Calistenia y el Streetworkout permiten un desarrollo de las capacidades adaptativas esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas

Me sentía un niño saludable de forma integral y con bases para cualquier exigencia de movimiento. Desde el dominio del equilibrio hasta el control de mi cuerpo en cualquier posición.

Pasaron los años y aquel lugar en donde entrenaba cerró sus puertas debido a problemas económicos y de mantenimiento.

Hoy, muchos años después, veo con ilusión cómo la calistenia y el street workout ganan terreno en las calles pero principalmente me ilusiona porque está llena de esos principios de entrenamiento que viví en la infancia.

Como siempre digo, la calistenia es la gimnasia deportiva sin jueces!!

….en este post voy a destacar 5 cualidades que para mí la convierten a la calistenia en una disciplina con mucho futuro:

» El componente social que propone la calistenia y el street workout.

» El desarrollo de las capacidades adaptativas que propone el entrenamiento con el peso corporal.

» La mejora de la postura como un elemento esencial en la calidad de vida producida por la práctica regular de la calistenia y streetworkout.

» Su contibución a una imagen física socialmente deseada.

» La regulación del peso corporal que provoca la práctica regular de la calistenia.

| PRIMERO. Disciplina social vs. No social

Jóvenes compartiendo en una plaza de calistenia

El desarrollo del compañerismo y la gestación de “pandillas virtuosas” que comparten conocimientos, aprendizajes, se autoregulan y se motivan.
Se reúnen al aire libre por lo general y extienden su vinculación mediante intereses en común. También esta nueva característica de las amistades on line que llevan a compartir en grupos de redes sociales.

Pero…y aquí uno de los aprendizajes que nos trajo esta pandemia, la capacidad de autoentrenamiento sin la necesidad de contar de una presencialidad para estimular el desarrollo muscular y la movilidad de la forma que lo hace la calistenia.
Al no depender de elementos  posibilitó que la gente se sumergiera en su descubrimiento mediante tutoriales guías para de esta forma combatir el sedentarismo.

Por eso mi afirmación de que:

la Calistenia y el Streetworkout permiten un desarrollo de las capacidades adaptativas esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Entonces, aplaudo por esta característica de social vs. no social ambivalente.

| SEGUNDO. Desarrollo de las capacidades motoras.

Posiciones del cuerpo en movimientos de calisteniaSomos eso en esencia, capacidades motoras… y la calistenia y el street workout, lo tienen muy en claro.

El desarrollo de las capacidades adaptativas esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas son logradas por la práctica periódica de la calistenia y streetworkout.

Las capacidades motoras se dividen en condicionales y coordinativas (Fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación) que se trabajan a la perfección en cualquier rutina de calistenia o street workout. Este desarrollo repercute en personas más aptas para la vida.

| TERCERO. La postura

La postura que logra la calisteniaEn este sentido es necesario comprender que el avance del confort y la calidad de vida de las personas va en detrimento de una buena postura corporal, que no es otra cosa que la interacción que nuestro cuerpo genera con el pequeño mundo que nos rodea. (Acarrear bolsos y mochilas todo el día. Las horas sentado en la oficina.El amor al control remoto. Los largos viajes en cualquier vehículo…. Son solo algunos de los comportamientos que llenan de confort nuestra vida y hacen cuerpos más sensibles).

Y qué rol juega la calistenia y el streetworkout para prevenir esto?

Fundamental!!
En principio, la masa muscular crece en forma armónica. Si hay mal formaciones óseas compensa la estructura para mantener el equilibrio. Además el trabajo de la movilidad corporal permite una adaptación permanente al medio lo que repercute en la reducción de estados lesivos.

De esta forma podemos entender por qué sostengo que la Calistenia y el Streetworkout permiten un desarrollo de las capacidades adaptativas esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas, y entre ellas, la postura que esta íntimamente ligada con la salud.

| CUARTO. Mejora la imagen corporal y la seguridad en uno mismo

imagen corporal con calisteniaLos estereotipos forman un imaginario social que sacude permanentemente “cómo debemos ser y cómo debemos comportarnos”.
Aquí que los cuerpos definidos y musculosos indican el camino hacia el “estado deseado” y donde llueven rutinas milagrosas y dietas de moda.

La Calistenia y el Streetworkout permiten la armonía corporal paralelamente al desarrollo de las capacidades adaptativas esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Practicando calistenia y streetworkout se logra acondicionamiento natural de cuerpos proporcionados y personas seguras de sí mismo. Un condimento esencial en una sociedad llena de demandas y situaciones estresantes.

| QUINTO. El peso ideal

dominio del peso corporal con calisteniaAl ser una disciplina natural permite que el cuerpo solo encuentre sus proporciones, reservas energéticas y necesidades de descanso.

Lo que quiero decir es que si un cuerpo posee exceso de tejido adiposo nuestro sistema adaptativo trabajará para equilibrar esas proporciones. Si por el contrario, (puede pasar) nuestro cuerpo posee exceso de tejido muscular o una hipertrofia desproporcionada también realizará las correcciones necesarias.

Siempre haciendo referencia a cuerpos generalmente sanos.

Entonces, esta es la afirmación que sostengo en el punto 5, un entrenamiento en calistenia y streetworkout producirá que el sistema adaptativo determine nuestro peso ideal para hombres y mujeres.

*Nota: la calistenia debería ser un hábito inculcado a los niños desde la familia y la escuela.

Subscribete
Notificarme de