Lección 6 – La Velocidad

«Cada paso que das es un paso alejado de donde solías estar».
Brian Chargualaf

Cuánto demoras en....?

Las capacidades de velocidad del deportista son un conjunto de propiedades funcionales que permiten ejecutar las acciones motoras en un tiempo mínimo.

Es una de las cualidades físicas fundamentales para la práctica de cualquier disciplina deportiva; predominante y necesaria en cualquier deportista.

Podemos plantear que la velocidad es una cualidad innata en cuanto a caracteres fisiológicos se refiere, pero mejorable en cuanto a la capacidad de coordinación y potencia.

Claro esta, que lo referido a lo heredado va a ser decisivo y casi definitivo para el futuro de esta cualidad en un sujeto.

Para hablar de la capacidad Velocidad debemos hacerlo siempre considerándola en relación con las demás capacidades (entiéndase entonces Fuerza y Resistencia).
La velocidad puede definirse de varias formas, pero siempre se utilizan los términos: distancia y tiempo.

Definición de Velocidad:
  • La distancia que se recorre en una unidad de tiempo.
  • Tiempo que se tarda en recorrer una distancia determinada
  • La capacidad de desplazamiento en el menor tiempo posible.
  • Físicamente es: Velocidad = Espacio o distancia/Tiempo

No obstante a estas definiciones es necesario destacar que Velocidad no es Rapidez. Por ejemplo:

– La velocidad del lanzamiento.
– La velocidad de un ómnibus.

Es decir, que la Velocidad sirve para medir el grado de Rapidez.

Definición de Rapidez:
– Capacidad que permite dar una respuesta motora a un estímulo.
– Capacidad de realizar en corto tiempo diversas acciones motoras.

Por ejemplo, vemos que es necesaria la “rapidez de respuesta” de un arquero o portero ante un disparo al arco en un partido de futbol.

La diferencia entre velocidad y rapidez es conceptual y se relaciona con el enfoque y la dirección de los movimientos. Aquí está la distinción entre ambas:

Velocidad: La velocidad es una medida de la tasa de cambio de posición de un objeto en relación con el tiempo, sin tener en cuenta la dirección del movimiento. Es una magnitud escalar y se expresa en unidades de distancia dividida por unidades de tiempo, como metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h). La velocidad solo indica cuán rápido se está moviendo un objeto sin considerar hacia dónde se está moviendo.

Rapidez: La rapidez también se refiere a la tasa de cambio de posición de un objeto en relación con el tiempo, pero a diferencia de la velocidad, se centra únicamente en la magnitud del movimiento sin tener en cuenta la dirección. Al igual que la velocidad, la rapidez es una magnitud escalar y se expresa en unidades de distancia dividida por unidades de tiempo, como metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h).

En resumen, la velocidad es una medida que combina tanto la magnitud del movimiento como su dirección, mientras que la rapidez se enfoca únicamente en la magnitud del movimiento sin tener en cuenta la dirección. En contextos cotidianos, a menudo se usan indistintamente los términos “velocidad” y “rapidez”, pero en la física y en situaciones más precisas, se hace una distinción entre ellos.

TIPOS DE VELOCIDAD

1. Velocidad de reacción:

Da respuesta a un estímulo en el menor tiempo posible y es muy utilizada en casi todos los deportes, depende del tiempo de reacción y del período latente.

Podemos verla de dos formas:

• Velocidad de reacción simple:

Cuando el individuo responde a un estímulo conocido. Se refleja en deportes como la natación, el atletismo, etc., en el momento de la arrancada donde se debe reaccionar al escuchar el disparo (señal conocida) que indica el comienzo de la actividad.

El tiempo de reacción es el tiempo entre un estímulo y el primer movimiento de un atleta, como por ejemplo el disparo y la salida del atleta de los tacos.

Hay muchos elementos, fisiológicos y psicológicos, que influyen sobre el tiempo de reacción y la iniciación del movimiento. El tiempo de reacción se puede mejorar con la práctica, siempre y cuando la situación de práctica sea realista.

La metodología fundamental de su educación es la repetición de respuestas motoras preestablecida o estímulos preestablecidos, surgidos súbitamente y con el objetivo de reducir el tiempo de la respuesta. Es muy difícil reducir el tiempo de reacción simple aun cuando el atleta lleve mucho tiempo practicando
el deporte, según Kuznetsov, su reducción alcanza de 0.10 a 0.15 seg.

• Velocidad de reacción compleja:

Cuando el estimulo no es conocido.

Este tipo de rapidez se manifiesta con mayor frecuencia en los juegos deportivos y en los deportes de combate, pues el atleta debe reaccionar a uno o varios estímulos desconocidos o que pueden aparecer por sorpresa antes del cual deben tomar una decisión.

Por ejemplo: La acción de batear, en el béisbol, es una de las más complejas de este deporte, pues el individuo debe reaccionar ante el lanzamiento realizado por el pitcher, identificando primeramente si esta en zona de strike o no para determinar a que pelota le va a hacer swing.

En el caso del boxeo ocurre algo similar, el atleta debe estar preparado para esquivar (reaccionar ante) los diferentes tipos de golpes que puede tirar el contrario y con diferentes ángulos cada uno de ellos.

La rapidez de reacción compleja depende en gran medida de la cantidad de alternativas de respuestas, por tal razón los ejercicios empleados para el perfeccionamiento de los contenidos técnico táctico, deben incluir variantes de respuestas dado un estimulo que también debe ser variable.

• Velocidad de Acción Simple: Se manifiesta cuando el individuo realiza en el menor tiempo, un movimiento sencillo. Por ejemplo un golpe del boxeador.

• Velocidad de Acción Compleja: Se manifiesta cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo. Se evidencia en muchas acciones de los juegos deportivos y deportes de combate.

Por ejemplo en el fútbol, finta de un delantero contra un defensa y tiro a puerta.

La frecuencia máxima de movimientos (velocidad), se da en los ejercicios cíclicos que se realizan en el menor tiempo posible. Esta forma de manifestación de la rapidez es muy característica en deportes donde se compite contra el tiempo, es decir, vencer una determinada distancia en el menos tiempo posible como ocurre en las carreras del atletismo, la natación, el remo, el ciclismo, entre otros.

2. Velocidad de traslación :
Cantidad de movimientos dada en los ejercicios cíclicos que se realizan en el menor tiempo posible.
Estimada en recorrer una distancia en el menor tiempo posible o en un tiempo dado recorrer una mayor distancia.

Factores que determinan la velocidad de traslación:

a) Amplitud de las zancadas. Qué a su vez depende de:
a. Poder de impulsión constante.
b. Longitud de las palancas,
c. Flexibilidad.
d. Técnica.

b) Frecuencia de las zancadas.
Dar el mayor número de pasos por unidad de tiempo, también depende de:
a. La Fuerza.
b. La Flexibilidad.
c. Dominio de la Técnica.
d. Factores fisio-biológicos.

c) Resistencia a la Velocidad.
Se manifiesta en mantener la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible.

d) Factor relajación coordinación.
Es de gran importancia, pues nos va a permitir el utilizar de forma correcta las energías en aquellos músculos que van a realizar el trabajo.

e) Resistencia a la Velocidad (Unión de la rapidez y la resistencia)
Capacidad de realizar movimientos rápidos de forma repetida en competencias de larga duración.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD

• Movilidad de los procesos corticales (excitación, inhibición).
• Desarrollo de la fuerza rápida y explosiva.
• Elasticidad y capacidad de relajación de los músculos.
• Calidad de la técnica deportiva.
• Energía propulsora de la voluntad de los mecanismos bioquímicos.
• Cantidad y calidad de las reservas energéticas de ATP y la fosfocreatina

Para educar cualquier manifestación de la Velocidad, se debe de tener en cuenta:

• Utilizar ejercicios que los alumnos dominen prácticamente (creación de hábitos).
• Al seleccionar los ejercicios estos se deben dirigir a una manifestación determinada.
• Romper la barrera de la velocidad, variando el método y el ejercicio.
• Utilizar ejercicios variados.
• Se debe entrenar cuando el Sistema Nervioso Central esta en condiciones.
• Suspender los ejercicios cuando hay síntomas de cansancio.
• Realizar los ejercicios de rapidez después del calentamiento.
• Cuidar los intervalos de descansos entre tandas y repeticiones.
• Utilizar ejercicios con la máxima velocidad posible.

Temas de la próxima LECCIÓN

  • La Prepación Física General
  • La Preparación Física Especial

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