Cuando nuestras células están dañadas, estas cuentan con un sistema para desencadenar su muerte cuando ya no hay manera de solucionar ese daño.
A este proceso se le conoce como apoptosis o muerte celular programada.
La identificación del gen de la autofagia de la levadura (ATG) mediante la aplicación de la genética por primera vez en el mundo cambió la investigación de la autofagia hasta el momento y desencadenó el desarrollo del área de investigación explosiva de hoy. Por otro lado, la investigación de la autofagia todavía tiene muchos problemas sin resolver. Una de las razones es que el análisis bioquímico todavía no es fácil.
Yoshinori Ohsumi, recibió en el 2016 el Premio Nobel por descubrir un nuevo sistema de reciclaje de nuestro organismo llamado autofagia.
La palabra autofagia viene del griego y quiere decir:
“comerse a uno mismo”
*Aquí te dejo un video pra que repases los conocimientos generales de las celular y sus principales funciones.
Para entender qué es la AUTOFAGIA.
1. Proceso catabólico
La autofagia es un proceso catabólico (degradación de nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales simples) altamente conservado en eucariotas, en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de orgánulos o aquellos deteriorados, son secuestrados en vesículas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma/vacuola para su descomposición y eventual reciclado de las macromoléculas resultantes.
Este proceso juega un papel esencial en la adaptación al ayuno y a las condiciones ambientales cambiantes, a la remodelación celular durante el desarrollo y acumulación de orgánulos alterados hipergeneradores de especies reactivas de oxígeno (ROS) en las células en envejecimiento.
2. Procesos internos
Durante la autofagia se forman, como se ha dicho, vesículas de doble membrana llamadas autofagosomas que capturan material citoplasmático y lo transportan hasta los compartimentos acídicos (vacuola en el caso de levaduras o lisosomas en el caso de células animales), donde son degradados por enzimas hidrolíticas.
Una vez que los autofagosomas se han fusionado con los lisosomas, las vesículas resultantes (ya de membrana simple) pasan a denominarse autolisosomas.
En mamíferos, la autofagia es un evento constitutivo que regula crecimiento celular, desarrollo y homeostasis.
Mientras que en levaduras, la autofagia es inducida bajo condiciones de estrés celular, tales como falta de nutrientes, incremento de temperatura o estrés oxidativo.
Los estudios más recientes apuntan que la autofagia, además de constituir un proceso reparativo, está implicado en fenómenos de muerte celular. Estos fenómenos han sido denominados “procesos de muerte tipo II” (no apoptótica).
El término «autofagia» fue acuñado por el bioquímico belga Christian de Duve en 1963.
La investigación contemporánea arrancó en la década de 1990 con la identificación en levaduras de los genes relacionados con este proceso.
3. Funciones
Autofagia se ha relacionado con proliferación, diferenciación, respuesta inmune contra patógenos, cáncer, apoptosisy recientemente se ha propuesto como una herramienta que permite a la célula obtener energía, ácidos grasos y aminoácidos permitiendo su supervivencia en condiciones adversas.
Un mecanismo de autofagia deficiente es también causante de distintas enfermedades neurodegenerativas.
4. Activación de proteínas
A nivel bioquímico activa una vía metabólica llamada mTOR, que es una proteína ligada al crecimiento, y una vía llamada AMP-K, una proteína ligada a sistemas de alerta por escasez y necesidad de reservar energía y activar el reciclaje.
Activación de mTOR y AMP-K Equilibrio entre activación e inhibición de la autofagia:
Cuando la vía mTOR está «on», entonces la autofagia queda inhibida.
Cuando mTOR está «off», la autofagia se activa.
Cuando AMP-K está encendida, la autofagia se activa .
¿qué activa una vía u otra?
La vía mTOR se activa cuando comemos:
por la ingesta,
por la elevación de los niveles de glucosa en sangre,
por los niveles altos de insulina
por la presencia del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), y
también por los niveles altos de aminoácidos.
Un exceso de proteínas en la dieta estimula la vía mTOR.
La vía AMP-K se estimula por:
la restricción calórica,
el ayuno,
la falta de oxígeno y
la bajada de temperatura,
…todas esas situaciones de estrés, de carencia, de alarma de que estamos viviendo un momento de dificultad energética.
No está todavía claro cuánto tiempo ha de pasar en ayunas una persona para activar la autofagia, porque la autofagia no es algo que se dispara de pronto, es un proceso gradual.
Todavía se está intentando dilucidar cuál es el momento de ayuno óptimo para activar la autofagia. Parece que cuando prolongamos el ayuno fisiológico del sueño saltándonos la cena o el desayuno del día siguiente, y pasando en torno a 12-14 horas en ayunas, entonces activamos la autofagia y eso es algo que podemos hacer en nuestro día a día, varios días a la semana, por ejemplo, o para hacerlo más llevadero, aplicarlo de lunes a viernes y luego descansar el fin de semana y hacer las comidas habituales.
Temas de la próxima LECCIÓN
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Post a comment
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.