Norberto Medina es el organizador de carreras con obstáculos OCR y referente de OCR Bell Ville. A su vez fue uno de los organizadores de la primera edición de la Ninja Warrior organizada en Buenos Aires y habló con Oupen Social Fitness al respecto.
¿Cómo nace esta iniciativa?
Bueno, es la primera vez que lo organizamos porque estamos acostumbrados a hacerlo de la forma en la que son las carreras habituales; en el campo, en la montaña; y esto era completamente distinto, otra logística, mucho más tiempo de programación.
En esta oportunidad, junto con los amigos de DRG Fitness de Buenos Aires, pudimos contactarnos con la gente de OCR Gym, en uno de sus gimnasios en Pilar, donde aprovechamos para darle publicidad y que la gente lo conozca armamos la competencia ahí.
La competencia se basaba en lo que se conoce como la modalidad ninja o ninja warrior donde hay varios obstáculos consecutivos, a diferencia de los que hay en una carrera normal que hacemos nosotros, donde dentro de 10 km tenes mucho más tiempo para descansar, correr, alivianar el desgaste que te lleva un obstáculo.
¿Cómo fue la convocatoria?
Lo que siempre digo es que este tipo de carreras o competencias, lleva siempre a la gente que está cerca porque son participaciones cortas dentro del circuito. Entonces por ahí a la gente que vive lejos se le complica viajar por los costos o demás, entonces los que más participaron fueron estos dos gimnasios de Buenos Aires, pero particularmente en esta competencia hubo mucho nivel de categorías, por poner un ejemplo en la categoría Elite había 30 participantes entre hombres y mujeres.
¿Cómo era la parte competitiva? ¿Cómo se dividían las categorías?
Como esto era la primera vez que se organizaba, la idea era poner varias categorías para que puedan participar todos. Desde una categoría Elite hasta una Participativa, donde podían ingresar las personas que recién se inician en esta disciplina, para darle un poco más de auge y motivos para esas personas. Después en el medio teníamos la categoría Competitiva, y la gente se anotaba de acuerdo a sus capacidades. Pero principalmente tuvimos mucha gente en Elite, donde se mostró gran nivel.
¿Cómo estaban compuestos los obstáculos?
El circuito tenía 120 metros, era un galpón muy grande, en el que la mayoría eran todos obstáculos aéreos. Se arrancaba con unos spinner, después paso con anillas, un multigrip ascendente y descendente, palestra inclinada, mar de sogas para pasar, un pasamanos giratorio, escalada de sogas, salto parkour, dos equilibrios, escalera al cielo, salto de muro y para finalizar la clásica rampa alta que usan en estas competencias estilo Ninja Warrior.
¿Cuánto tiempo le demoraba al atleta completar el circuito?
El que salió primero en la categoría Elite lo hizo en poco más de 3 minutos en la final, y en la clasificación unos 4 minutos, las mujeres también estuvieron en esos tiempos dentro de la categoría. Después en Competitivo hubo tiempos de 7 u 8 minutos.
También las penalizaciones sumaban a ese tiempo, ya que, si el participante no podía superar un obstáculo, tenía que intentarlo al menos 3 veces, entonces como lo va repitiendo, va perdiendo tiempo y se va desgastando para el próximo que es seguido uno del otro.
¿Hay próxima fecha para alguna competencia?
Nosotros, el equipo de OCR Bell Ville, clasificamos para el Sudamericano en Perú de OCR Latam, que tomaron cómo clasificatoria algunas carreras del año pasado. Esta competencia es el próximo 19 de agosto, y la complejidad que presenta esta carrera es la altura, ya que está a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Después en octubre van a comenzar más carreras de OCR. La idea es seguir organizando algunas competencias por la conformidad que nos dio esta edición, el lugar y la gente que participó sobre todo.