A menos de un año del inicio de una nueva cita olímpica que tendrá lugar en Paris entre el 26 de julio al 11 de agosto de 2024, te invitamos a conocer como nace el máximo evento del deporte.
Los Juegos Olímpicos de la antigüedad nacen en Atenas, perteneciente a la Antigua Grecia, un país conformado por polis. Dentro de las polis existían lugares sagrados, entre los más importantes, Olimpia, un sitio donde las personas llevaban algo valioso para ellos y lo tiraban a la hoguera, para así marcar su fidelidad a los dioses.
En un momento, este ritual sagrado llevó a que muchas personas quieran ser las encargadas de encender la hoguera, es por eso que se realizó una carrera donde el ganador sería el encargado de realizar dicha acción. Dando de esta manera el puntapié inicial a lo que hoy conocemos con la antorcha olímpica, cuyo recorrido comienza en Olimpia, Grecia y se lleva hasta el lugar donde se desarrollará la competencia de los Juegos Olímpicos, en este caso la antorcha partirá con rumbo a París, Francia.
La última edición de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad remonta al año 392 D.C, cuando los romanos tomaron Grecia. Tuvieron que pasar 1503 años para que estos volvieran a desarrollarse, gracias a Pierre de Coubertín, el gran impulsor del desarrollo de lo que hoy conocemos como los Juegos Olímpicos Modernos. Con su basto conocimiento en historia griega y las actividades deportivas que allí se practicaban, Pierre apareció en la Feria Universal de 1889, la cual apostaba al conocimiento y al futuro de la civilización, para demostrar que la educación y el deporte son el futuro de la humanidad.
Todo ese esfuerzo dio como resultado la vuelta de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896, donde participaron 12 naciones, donde sólo hubo deportistas varones que se desempeñaron en 9 deportes y 43 disciplinas.
Hasta el día de la fecha se han celebrado 26 ediciones de la máxima cita olímpica.
¿Te vas a perder Paris 2024?