Técnicas de cuerpo
Una vez más se clasifica y fragmenta el movimiento de forma analítica para intentar comprenderlo y también poder enseñarlo y practicarlo de una forma más favorable, pero no tenemos que olvidar que un solo movimiento o un pequeño balanceo puede ser el resultado de la conjunción de diferentes técnicas.
Las técnicas de cuerpo son aquellas que basándose en las técnicas más simples de manos y pies unidos al movimiento de todo el cuerpo hacen posible ser eficiente en ciertas situaciones de movimiento que ahora analizamos.
Escalada en X
La técnica de escalada en X se utiliza sobre todo en los diedros. Un diedro es el ángulo que forma una pared con una otro. Partiríamos de la base que el diedro perfecto sería el de 90º y desde aquí hablaríamos de un diedro más abierto o más cerrado.
Al colocar las piernas separadas en dos paredes enfrentadas, aumenta el área entre los dos apoyos, y el c.d.g se encuentra más bajo, haciendo esta posición muy estable. Permite economizar fuerzas.
Al descargar tanto peso sobre las piernas, se puede complicar el hecho de avanzar un pie. Esto lo solucionaremos con la ayuda de los brazos, que a menudo actuarán apoyándose con la mano girada (sobre eminencias tenar y hipotenar) y no empujando cómo haríamos en una escalada de placa.
Será importante pues, tener una buena movilidad de cadera y piernas porque una posición cómoda cómo es esta, pueda ser aprovechable. Una propuesta de progresión, utilizando esta técnica, será abrir progresivamente los muros de apoyo hasta formar una placa sin ángulos. Uno de los hechos más importante de trabajar de un diedro es buscar posiciones en las cuales podamos dejar de manos y por lo tanto reponer.
También a veces para progresar en un diedro es necesario traer los apoyos de pies o de manos a la misma pared para poder seguir progresando.
Oposición
Consiste en la contraposición de las fuerzas que pueden crear brazos y piernas en sentidos opuestos. La utilización más frecuente se da en fisuras y diedros fisurados; en menor medida en aristas y placas. Para mejorar la eficiencia de la oposición es importante que los pies y las manos trabajen lo más cerca posible disminuyendo de este modo la fuerza que tenemos que realizar para mantenernos adheridos a la pared.
Rana
Se trata de saber colocar la cadera cerca de la pared, evitando separar en exceso el c.d.g de la misma; y así cargar menos peso sobre los brazos. Por eso será necesario disponer de una correcta amplitud de movimiento en la musculatura isquiotibial y sobre todo aductores. Esta técnica es muy útil para escalar aristas, a pesar de que en las placas también se puede aplicar. La técnica de la Rana también nos permite tener los brazos estirados en posiciones de reposo disminuyendo de esta manera el desgaste energético.
Mantel
Consiste en la superación de todo el cuerpo por encima de pequeñas repisas dónde habitualmente no existe otra posibilidad de presa.
El mantel es una de las técnicas de cuerpo más utilizadas en el deporte de la escalada en bloque. En ella normalmente implica el hecho de usar muy bien el talón conjuntamente con una buena inercia del cuerpo para poner en un solo movimiento, lo más rápido posible, el máximo del porcentaje del peso corporal sobre este talón. Una vez hecho, se gira el apoyo de la mano y se acaba de incorporar el cuerpo con una acción del tríceps.
Uno de los principales problemas del mantel es perder el talón puesto que de este modo nos implicará un sobreesfuerzo físico bastante importante.
Yaniro
Técnica propuesta por el escalador americano Toni Yaniro. Se trata de una técnica casi sólo utilizada en el deporte del DryTooling. En las otras disciplinas nos puede resolver un problema de movimiento en momentos muy concretos.
Esta técnica está pensada para llegar a presas muy lejanas, o incluido para reposar cuando nos encontramos en un techo y no existen presas de pies; además sólo tenemos una sola presa para las manos. Cómo se puede comprender es una técnica para rutas de alto nivel. Esto no quiere decir que no se pueda aplicar un yaniro en otras situaciones más fáciles pero seguramente no será la solución más eficiente.
La técnica consiste en pasar una de las dos piernas por encima del brazo desde el exterior hacia el interior, si pasamos la misma pierna del brazo que se coge a la pared, y desde el interior hacia el exterior si es la pierna opuesta. La parte posterior de la rodilla y la cara anterior del brazo están en contacto. Esto nos permite una situación de equilibrio que nos permitirá trabajar con la otro mano entrega, normalmente para poder clavar el piolet correctamente antes de cambiar de yaniro al nuevo apoyo.
Lanzamientos
Los lanzamientos son una de las técnicas de cuerpo más espectaculares de la escalada y bastante reciente puesto que en los inicios el compromiso de la caída sobre anclajes débiles los descartaba casi siempre. Pero la evolución en la resistencia de los anclajes de expansión y la evolución de la propia técnica resolvieron muchos antiguos problemas de movimiento aparentemente imposibles.
Un lanzamiento consiste al saltar de una presa a una otro que normalmente está más lejos del que la envergadura del escalador puede asumir. Principalmente se diferencia de un movimiento dinámico porque tendrá que existir una fase aérea (sin ningún apoyo tocando la pared) en su secuencia de movimiento.
Cuerpo girado
Si atendemos a la colocación del cuerpo respeto la pared, podemos diferenciar que esté de cara a la pared o de lado. Cada una de las dos posiciones comporta ventajas y desventajas.
Con el cuerpo girado, las ventajas son una mayor posibilidad de llegar lejos con los brazos cuando estos están separados, un menor esfuerzo de los mismos (tienen que generar menos tensión respeto una posición frontal para llegar a la misma presa), y una mayor estabilidad del cuerpo.
El cuerpo girado se consigue con un apoyo exterior de uno de los pies. También se usa mucho cuando las paredes desploman puesto que es la manera de mantener el c.d.g. cerca de la pared aumentando de este modo el trabajo de los pies y disminuyendo el de las manos. La evolución del cuerpo girado nos trae a las bicicletas.
Bicicletas
Técnica de piernas que tiene mucha relación con el cuerpo girado. Consiste en colocar un pie en un punto determinado (acostumbra a ser bastante elevado) y con una rotación interna de la pierna girando la rodilla hacia la línea media del cuerpo, dejarlo por debajo de la posición del pie.
Esta técnica nos permite acercar mucho el c.d.g a la pared y descarga mucha fuerza de los brazos. Es muy útil sobretodo en desplomes y techos. Es importante realizar un buen calentamiento para evitar lesiones a las rodillas puesto que sufren tensiones importantes en posiciones poco favorables.
Estamos hablando de una técnica que también se tiene que introducir de forma progresiva. Es una técnica muy utilizada sobre chorreras. Una chorrera es una formación calcárea que sobresale de la roca en forma de cañería o pequeña columna.
Técnicas de fisuras
Hace referencia a la colocación de las manos y los pies cuando tenemos que utilizar una fisura para progresar. Básicamente se trata de poner los dedos o la mano dentro de la fisura en posición vertical y después retorcerlos; cuando cargamos peso sobre la mano/dichos estos se hinchan y quedan empotrados dentro de la fisura.
Es fácil imaginarse que esta técnica puede ser dolorosa por piel y articulaciones; muchos escaladores se protegen los dedos con esparadrapo, al menos para reducir las agresiones cutáneas evitando el contacto directo de piel con roca. En cuanto a los pies, se coloca la punta del pie en posición vertical y a continuación se retuerce dentro de la fisura, intentando crear la máxima fricción posible. Evidentemente cuando la fisura es más ancha permite introducir más el pie y dar más confianza en el escalador. Esta técnica se pone en práctica en contadas ocasiones a no ser que practiquemos sobre fisuras. Existen escaladores que se han especializado en fisuras y no acostumbran a escalar sobre ninguna otra superficie o formación rocosa.
Técnica de la chimenea
Técnica muy utilizada antiguamente, y actualmente en escalada clásica. En escalada deportiva en muy pocas ocasiones se pone en práctica. No comporta una dificultad elevada y acostumbra a ser más exigente por las piernas que por los brazos. Se aplica cuando una pared está confrontada a otro creando un pasillo.
Consiste a apoyar la espalda sobre una pared y las piernas sobre la del delante. Si la chimenea fuera más ancho aplicaríamos la técnica de oposición o diedro cómo se muestra en el dibujo.
Completando Mi blog de ESCALADA Para OCR
Trabajo práctico: