El concepto de “alto rendimiento” se utiliza para referir el desempeño individual o colectivo en una contienda deportiva o en la búsqueda de una mejor permormance como atleta.
Alto rendimiento es la búsqueda de nuevos límites.
Para realizar una planificación para entrenamiento de alto rendimiento es esencial concentrarse en la capacidades motoras o condicional y adaptativas.
Esta Lección va a orientarte acerca del cómo pero para deportistas de alto rendimiento siempre es necesario investigar en la disciplina a la que se dedica el deportista, los objetivos, los sistemas energéticos y una serie de test específicos.
El objetivo de la habilidad motriz es optimizar la capacidad para realizar un movimiento con una tasa óptima de éxito, precisión y reducción del consumo de energía requerido para el desempeño.
La práctica continua de una habilidad motora específica dará como resultado un rendimiento muy mejorado.
Las habilidades motoras son movimientos y acciones de los músculos. Por lo general, se clasifican en dieciocho grupos:
Requieren el uso de grandes grupos de músculos para realizar tareas como caminar, mantener el equilibrio y gatear.
La habilidad requerida no es extensa y por lo tanto suele asociarse a tareas continuas. Gran parte del desarrollo de estas habilidades se produce durante la primera infancia. El nivel de rendimiento de la habilidad motora gruesa permanece sin cambios después de períodos de inactividad.
Las habilidades motoras gruesas se pueden dividir en dos subgrupos: habilidades oculomotoras, como correr, saltar, deslizarse y nadar; y habilidades de control de objetos como lanzar, atrapar y patear.
Requiere el uso de grupos de músculos más pequeños para realizar movimientos más pequeños con las muñecas, las manos, los dedos y los pies y los dedos de los pies.
Estas tareas que son de naturaleza precisa, como tocar el piano, escribir con cuidado y parpadear.
Generalmente, hay una pérdida de retención de las habilidades motoras finas durante un período de inactividad. Las tareas discretas por lo general requieren más habilidades motoras finas que habilidades motoras gruesas.
Las habilidades motoras finas pueden verse afectadas. Algunas razones de la discapacidad pueden ser lesiones, enfermedades, accidentes cerebrovasculares , deformidades congénitas, parálisis cerebral y discapacidades del desarrollo. Los problemas con el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones también pueden afectar la motricidad fina y disminuir el control.
El aprendizaje motor es un cambio, resultado de la práctica. A menudo implica mejorar la precisión de los movimientos, tanto simples como complejos, a medida que cambia el entorno.
El aprendizaje motor es una habilidad relativamente permanente, ya que se adquiere y se retiene la capacidad de responder adecuadamente.
Las etapas del aprendizaje motor son la fase cognitiva, la fase asociativa y la fase autónoma.
La idea de alto rendimiento suele aparecer vinculada al estado físico y al deporte. En este caso, el concepto alude a optimizar el uso de los recursos corporales y técnicos.
Quien consigue maximizar el uso de los recursos disponibles y adquiere nuevas habilidades mediante el entrenamiento, alcanza un gran nivel competitivo: es un deportista de alto rendimiento.
Por lo general, el alto rendimiento se relaciona al deporte profesional. Tomemos el caso de un tenista aficionado que, por su condición física, no puede jugar más de tres sets ya que queda agotado. Además suele errarle a la pelota cuando intenta realizar ciertos golpes y tiene una baja efectividad en su saque.
Este jugador, evidentemente, está lejos del alto rendimiento. Distinto es el caso de un tenista profesional que participa del circuito de la ATP, puede jugar una decena de partidos al mes y está en condiciones de competir contra los mejores del mundo. Dicho tenista es un deportista de alto rendimiento.
Es importante tener en cuenta que el rendimiento deportivo está asociado a la exigencia. Una persona que entrena cinco horas por día y que compite una vez por semana somete su físico a una gran exigencia y, a su vez, logra mejorar sus destrezas y habilidades. Por eso alcanzará el nivel que se considera de alto rendimiento.
Quien practica un deporte de modo ocasional y recreativo no se exige ni tiene posibilidades de evolucionar demasiado.
Para uno lograr ser un atleta de alto rendimiento debe (entrenar sabiamente y con el tiempo se verá un perfeccionamiento en la técnica) practicar adecuadamente y perfeccionar su técnica. Además debe fortalecer sus músculos con un entrenamiento apropiado y específico.
La definición del concepto de capacidad condicional también plantea problemas. En la literatura especializada el concepto de capacidad condicional se entiende de forma diferente en función del punto de vista adoptado por los autores.
Sin embargo, podemos decir que las capacidades condicionales se basan sobre todo en procesos energéticos.
Dentro de las capacidades condicionales se encuadran la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad.
Las capacidades condicionales son las aptitudes físicas que posee el ser humano para mejorar gradualmente su rendimiento físico; por tanto, dependen de los procesos energéticos.
Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. Se caracterizan en primer orden por el proceso de regulación y dirección de los movimientos.
Es la capacidad de lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total.
Es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre sí y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado.
Es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento.
Es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento.
Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / la repetición regular o periódica de una estructura ordenada.
Es la capacidad de relajar (liberar de tensión) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.
Con esta Lección queremos crear una clara diferenciación en los fines de un acompañamiento a un entrenado.
A la mayoría les gusta guiar a un atleta para que se supere con éxito en un deporte o disciplina llegando a un nivel de gran dominio. Hacerlo el mejor y que obviamente nos reconozca.
Los contenidos del curso son la base para que logres esto!
Sin embargo, para el alto rendimiento deberás profundizar en fisiología del entrenamiento de las capacidades que mencionamos y sistemas de entrenamiento.
Para aprobar esta Lección, deberás ampliar la información acerca de alguna de las capacidades motoras. Si hay otros comentarios intenta complementar las otras propuestas.