Lección 3 – Objetivo Alto rendimiento

Conceptualización

El concepto de “alto rendimiento” se utiliza para referir el desempeño individual o colectivo en una contienda deportiva o en la búsqueda de una mejor permormance como atleta.

Alto rendimiento es la búsqueda de nuevos límites.

Para realizar una planificación para entrenamiento de alto rendimiento es esencial concentrarse en la capacidades motoras o condicional y adaptativas.

Esta Lección va a  orientarte acerca del cómo pero para deportistas de alto rendimiento siempre es necesario investigar en la disciplina a la que se dedica el deportista, los objetivos, los sistemas energéticos y una serie de test específicos.

Entrenamiento de las capacidades condicionales y adaptativas

  • Una Capacidad motora es una habilidad aprendida para causar un resultado de movimiento predeterminado con máxima certeza.
  • El aprendizaje motor es el cambio relativamente permanente en la capacidad de realizar una habilidad como resultado de la práctica o la experiencia.
  • El desempeño es un acto de ejecutar una habilidad motora.

El objetivo de la habilidad motriz es optimizar la capacidad para realizar un movimiento con una tasa óptima de éxito, precisión y reducción del consumo de energía requerido para el desempeño.

La práctica continua de una habilidad motora específica dará como resultado un rendimiento muy mejorado.

Las habilidades motoras son movimientos y acciones de los músculos. Por lo general, se clasifican en dieciocho grupos:

a) Habilidades motoras gruesas:

Requieren el uso de grandes grupos de músculos para realizar tareas como caminar, mantener el equilibrio y gatear.

La habilidad requerida no es extensa y por lo tanto suele asociarse a tareas continuas. Gran parte del desarrollo de estas habilidades se produce durante la primera infancia. El nivel de rendimiento de la habilidad motora gruesa permanece sin cambios después de períodos de inactividad.

Las habilidades motoras gruesas se pueden dividir en dos subgrupos: habilidades oculomotoras, como correr, saltar, deslizarse y nadar; y habilidades de control de objetos como lanzar, atrapar y patear.

b) Habilidades motoras finas :

Requiere el uso de grupos de músculos más pequeños para realizar movimientos más pequeños con las muñecas, las manos, los dedos y los pies y los dedos de los pies.

Estas tareas que son de naturaleza precisa, como tocar el piano, escribir con cuidado y parpadear.

Generalmente, hay una pérdida de retención de las habilidades motoras finas durante un período de inactividad. Las tareas discretas por lo general requieren más habilidades motoras finas que habilidades motoras gruesas.

Las habilidades motoras finas pueden verse afectadas. Algunas razones de la discapacidad pueden ser lesiones, enfermedades, accidentes cerebrovasculares , deformidades congénitas, parálisis cerebral y discapacidades del desarrollo. Los problemas con el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones también pueden afectar la motricidad fina y disminuir el control.

Etapas del aprendizaje motor

El aprendizaje motor es un cambio, resultado de la práctica. A menudo implica mejorar la precisión de los movimientos, tanto simples como complejos, a medida que cambia el entorno.

El aprendizaje motor es una habilidad relativamente permanente, ya que se adquiere y se retiene la capacidad de responder adecuadamente. 

Las etapas del aprendizaje motor son la fase cognitiva, la fase asociativa y la fase autónoma.

  1. Fase cognitiva: cuando un alumno es nuevo en una tarea específica, el proceso de pensamiento principal comienza con “¿Qué se debe hacer?” . Se requiere una actividad cognitiva considerable para que el alumno pueda determinar las estrategias adecuadas para reflejar adecuadamente el objetivo deseado. Se retienen las buenas estrategias y se descartan las ineficientes. El rendimiento mejora enormemente en poco tiempo.
  2. Fase asociativa: el alumno ha determinado la forma más eficaz de realizar la tarea y comienza a realizar ajustes sutiles en el rendimiento. Las mejoras son más graduales y los movimientos se vuelven más consistentes. Esta fase puede durar mucho tiempo. Las habilidades en esta fase son fluidas, eficientes y estéticamente agradables.
  3. Fase autónoma: esta fase puede tardar varios meses o años en alcanzarse. La fase se denomina “autónoma” porque el ejecutante ahora puede completar “automáticamente” la tarea sin tener que prestar atención a realizarla. Los ejemplos incluyen caminar y hablar o leer a primera vista mientras se hace aritmética simple.

Deportista elite

La idea de alto rendimiento suele aparecer vinculada al estado físico y al deporte. En este caso, el concepto alude a optimizar el uso de los recursos corporales y técnicos.

Quien consigue maximizar el uso de los recursos disponibles y adquiere nuevas habilidades mediante el entrenamiento, alcanza un gran nivel competitivo: es un deportista de alto rendimiento.

Por lo general, el alto rendimiento se relaciona al deporte profesional. Tomemos el caso de un tenista aficionado que, por su condición física, no puede jugar más de tres sets ya que queda agotado. Además suele errarle a la pelota cuando intenta realizar ciertos golpes y tiene una baja efectividad en su saque.

Este jugador, evidentemente, está lejos del alto rendimiento. Distinto es el caso de un tenista profesional que participa del circuito de la ATP, puede jugar una decena de partidos al mes y está en condiciones de competir contra los mejores del mundo. Dicho tenista es un deportista de alto rendimiento.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento deportivo está asociado a la exigencia. Una persona que entrena cinco horas por día y que compite una vez por semana somete su físico a una gran exigencia y, a su vez, logra mejorar sus destrezas y habilidades. Por eso alcanzará el nivel que se considera de alto rendimiento.

Quien practica un deporte de modo ocasional y recreativo no se exige ni tiene posibilidades de evolucionar demasiado.

Para uno lograr ser un atleta de alto rendimiento debe (entrenar sabiamente y con el tiempo se verá un perfeccionamiento en la técnica) practicar adecuadamente y perfeccionar su técnica. Además debe fortalecer sus músculos con un entrenamiento apropiado y específico.

La definición del concepto de capacidad condicional también plantea problemas. En la literatura especializada el concepto de capacidad condicional se entiende de forma diferente en función del punto de vista adoptado por los autores.

Sin embargo, podemos decir que las capacidades condicionales se basan sobre todo en procesos energéticos.

Dentro de las capacidades condicionales se encuadran la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad.

Las capacidades condicionales son las aptitudes físicas que posee el ser humano para mejorar gradualmente su rendimiento físico; por tanto, dependen de los procesos energéticos.

LAS CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. Se caracterizan en primer orden por el proceso de regulación y dirección de los movimientos.

 
Diferenciación

Es la capacidad de lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total.

Brazada y respiración en crol
Sincronización o acoplamiento
Circuitos de alternancia

Es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre sí y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado.

Orientación
Relación tiempo/espacio

Es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento.

Equilibrio
Coordinacion muscular paramantener el equilibrio

Es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento.

Ritmo
Alternarmovimientos al compas de la música

Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / la repetición regular o periódica de una estructura ordenada.

Relajación
Despojar tensiones

Es la capacidad de relajar (liberar de tensión) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.

Con esta Lección queremos crear una clara diferenciación en los fines de un acompañamiento a un entrenado.

A la mayoría les gusta guiar a un atleta para que se supere con éxito en un deporte o disciplina llegando a un nivel de gran dominio. Hacerlo el mejor y que obviamente nos reconozca.

Los contenidos del curso son la base para que logres esto!

Sin embargo, para el alto rendimiento deberás profundizar en fisiología del entrenamiento de las capacidades que mencionamos y sistemas de entrenamiento.

Para aprobar esta Lección, deberás ampliar la información acerca de alguna de las capacidades motoras. Si hay otros comentarios intenta complementar las otras propuestas.

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