Lección 1 – El Entrenador Personal

El Entrenador Personal.
Su mundo y sus interrelaciones

En esta LECCIÓN entenderás a la perfección las cualidades que debe reunir un ENTRENDOR PERSONAL y su relación con sus alumnos (clientes) a quienes empezaremos a conocer de a poco. Sus motivaciones, su composición corporal y objetivos.

CONCEPTUALIZACION del ENTRENADOR PERSONAL
Quién es? Qué hace? Por qué un Personal Trainer?
 
¿Qué es un entrenador personal?
 

Un entrenador personal es un profesional del fitness, cualificado en actividad física, que prescribe ejercicios, motiva y fija metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de sus clientes.

El entrenamiento personal ha sido considerado como uno de los 10 mejores servicios de actividad física para este siglo en las predicciones publicadas por el American Council on Exercise (ACE).

El éxito del entrenamiento personal se debe, en primer lugar, a los beneficios y satisfacción obtenidos por la atención personalizada a cada cliente y, en segundo lugar, a que este servicio contribuye a mejorar la gestión de los centros y sus resultados económicos de forma notable.

Objetivo del entrenamiento personal

El entrenamiento personal está orientado a poner a disposición del cliente toda la tecnología, recursos y tiempo que un profesional cualificado pueda ofrecerle, con la finalidad de alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo, y de la forma más efectiva y segura.

Este servicio busca la máxima eficiencia en los procesos, la máxima eficacia en los resultados y los mínimos riesgos en lo respectivo a la seguridad.

Si el asesoramiento físico se diseña y se sigue de la forma adecuada, se producirá una mejora la condición física de la persona, así como su capacidad cardiaca y respiratoria y su estado general de salud.

Eficacia
Eficacia que se trasnforma en una relación virtuosa entre Entrenador y Entrenado

Algunos estudios, como La efectividad del Entrenamiento Personal en el Cambio de Actitud hacia la Actividad Física, han demostrado la mayor eficacia de esta opción deportiva con respecto al entrenamiento por libre, sobre todo en las mujeres.

La clave de esta eficacia reside en que el plan de entrenamiento está adaptado a las condiciones y objetivos de cada persona. Además, el asesoramiento del profesional deportivo ahorra una gran cantidad de tiempo invertido en ejercicios ineficaces, o practicados de la forma inadecuada.

¿En qué consiste el entrenamiento personal?

En primer lugar, el entrenador realizará a la persona que contrate su servicio un examen físico a partir del cual se configurará un programa de entrenamiento basado en el tiempo que disponga la persona que vaya a llevarlo a cabo, y los objetivos que quiera alcanzar.

Los objetivos pueden ser relacionados a lo estético como la pérdida de peso, la definición y tonificación muscular, a la salud, al alto rendimiento o en forma recreativa.

El plan de entrenamiento debe variar en función de los progresos de la persona.

Ventajas de contratar un Personal Trainer 

Una de las principales razones de fracaso de las personas que se inscriben al gimnasio es la falta de fuerza de voluntad para ir con asiduidad a hacer deporte.

Este es un problema que afecta sobre todo a los principiantes, aquellos a los que más se recomienda el asesoramiento de un entrenador personal, pues entre sus ventajas más destacadas se encuentra el aumento de motivación, ya que le impulsa a seguir un programa de entrenamiento de manera consistente y constante.

Por otro lado, aquel que contrata un entrenador personal se asegura de obtener los mejores resultados posibles, lo que tiene como consecuencia una mayor eficacia del tiempo invertido en su entrenamiento.

Además, un buen personal trainer se esforzará en mejorar la técnica de su cliente, hacer que este supere los estados de estancamiento y enseñarle todos los aspectos necesarios para que este diseñe sus propios programas y, en el futuro, logre entrenar por su cuenta sin necesidad de un monitor.

Este profesional del fitness vigila la postura y la forma de ejecutar los ejercicios, lo que en definitiva es una garantía para entrenar de la forma más segura posible, promoviendo la buena salud y calidad de vida.

El Entrenador Personal es un constructor de buenos hábitos.

Desventajas de contratar a un entrenador personal

Los principales problemas del entrenamiento personal son:

  • por un lado el precio, pues supone un servicio adicional al precio del gimnasio, y por otro,
  • el peligro de que el profesional no disponga de la cualificación necesaria, pues al tratarse de una profesión no regulada hay entrenadores personales con la más diversa formación, muchas veces insuficiente. Por este motivo se aconseja a quien esté interesado en contratar un entrenador personal que le pregunte por su formación y sobre todo, por su experiencia.

Muchos Entrenadores Personales optan por brindar sus servicios a domicilio o en espacios públicos como plazas, playas, montañas, ríos, etc.

Por numerar algunas desventajas:

  • Escacez de comodidades para el cliente.
  • Equipamiento escaso.
  • Falta de estructura.
  • Inestabilidad de los espacios.
  • Dificultades administrativas.
  • Irregularidad de clientes.
  • etc.

Función

Hoy en día la profesión de entrenador personal es altamente demandada, en su mayoría por personas que escogen este camino profesional de forma vocacional ya que es un trabajo en el que se necesita poner pasión.

Un curso de entrenador personal te enseña a prevenir y tratar cualquier tipo de lesión relacionada con la actividad deportiva y la forma adecuada de realizar cada movimiento para que estas lesiones no ocurran.

El entrenador personal tiene conocimientos de anatomía y conoce  cada parte del cuerpo. Además, conoce todos los aspectos relacionados con el fitness.

Habilidades que debe tener un entrenador personal

Además de la formación, si quieres ser un entrenador personal profesional, estos son los pilares fundamentales que debes poseer:

  • Ser buen comunicador y a su vez aprender a escuchar; un cliente si se siente escuchado, se siente valorado.
  • Implícate en su vida. Los grandes profesionales aseguran que es fundamental estudiar la vida del cliente, sus gustos, sus hábitos y sobre todo sus fortalezas y debilidades. De aquí sacarás gran parte de la información que te guiará para dar un buen servicio al cliente.
  • Ser un gran motivador.
  • Desarrolla tu profesión con pasión y es lo que transmite en cada una de las sesiones que ofrece. Es imprescindible divulgar tus conocimientos de forma que tus clientes te crean y que además estén seguros de que eres lo que necesitan para cumplir sus objetivos.
  • Estimular con el ejemplo. No solo hay que serlo sino que tambipén hay que parecerlo.
  • Empatía y customización cada persona es única, por eso, como profesionales debemos adaptarnos y asesorar según cada perfil personal. Tenemos que estar muy atentos tanto a su lenguaje verbal como al no verbal ya que a veces, “un gesto vale más que mil palabras”. Es un error esperar reacciones y resultados idénticos entre dos personas distintas que realizan el mismo entrenamiento.
Funciones del entrenador personal

Un personal trainer es un profesional que se encarga de ayudar y orientar a las personas para que consigan sus objetivos deportivos.

  1. Analiza la condición física de cada uno para diseñarle rutinas a la medida.
  2. Fija objetivos que el cliente debe seguir y un plazo de tiempo determinado, lo que ayuda a obtener resultados más rápidos.
  3. Crea ejercicios variados y a la medida y acompaña a las personas durante todo el proceso. Además, guía a las personas durante el entrenamiento para que aprendan a hacer los ejercicios adecuadamente y no se produzca ningún tipo de lesión.

Decálogo del Personal trainer

(Conjunto de reglas que se consideran básicas para una actividad.)

  1. Respeto. Esto significa distancia y establecimiento de una relación entrenador/entrenado. La puntualidad de inicio y fin de la sesión son puntos muy importantes.
  2. Actuar profesionalmente. Saber reconocer las áreas de especialidad y entender cuán hay otros profesionales más capacitados que nosotros en un tema. Si no sabes aluna pregunta que un alumno te haga, simplemente te comprometes a buscar la respuesta sin entrar en un área que no dominas.
  3. Capacitarse. Actualizar conocimientos en froma permanente y aumentar. Ser permeable a las necesidades del alumno.
  4. Primero la salud. La prioridad es conservar la salud antes que los resultados estéticos y deportivos.
  5. Resguardar la integridad física como entrenador. Siempre a resguardo y con protección.
  6. Utilización de equipamiento con las normas de seguridad, en buen estado e higiénico.
  7. Promover actividades de limpieza y cuidado de los elementos a los entrenados.
  8. Nunca hablar mal de un alumno en ningún ámbito.
  9. Inspirar a tus alumnos.
  10. Siempre positivo.

Somatotipos

El somatotipo o psicología constitucional es una teoría, desarrollada en la década de 1940 por el psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon, que asocia los tipos de cuerpos humanos con tipos de temperamentos.

Sheldon propuso clasificar al físico humano de acuerdo con la contribución relativa de tres elementos fundamentales, somatotipos, denominados según las tres capas germinales del desarrollo embrionario:

  • el endodermo (que se desarrolla dando lugar al tracto intestinal),
  • el mesodermo (que se convierte en músculos, corazón y vasos sanguíneos),
  • y el ectodermo (que posteriormente forma la piel y el sistema nervioso).

En su libro de 1954, Atlas del hombre (Atlas of Men), Sheldon clasifica todos los tipos de cuerpos, con una escala del uno al siete para cada uno de los «somatotipos», donde el «endomorfo» puro tendría el valor 7-1-1, el «mesomorfo» puro tendría el valor 1-7-1 y el «ectomorfo» puro tendría el valor 1-1-7. Supuestamente a partir de este número, se podrían predecir las características mentales de un individuo o grupo.

El somatotipo de Sheldon y sus características físicas asociadas se pueden resumir como:
  • Ectomórfico: caracterizado por músculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa almacenada, poseen metabolismo acelerado causante de la baja generación de grasas y un desarrollo físico mayor; por lo general denominados delgados. Los ectomorfos no poseen predisposición a desarrollar los músculos ni a almacenar grasa.

  • Mesomórfico: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada, éstos poseen metabolismo considerado normal, generación de grasas normal, y a su vez un desarrollo físico normal; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso.

  • Endomórfico: caracterizado por un mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea de grandes proporciones, por lo general identificados como gordos, poseen metabolismo lento; la generación de grasa es mayor, caracterizados por poseer desarrollo físico lento. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas, ya que su forma natural de consumir energía es poco eficiente.

Los somatotipos no definen un estado en un momento dado sino que definen la composición genética. O sea, un mesomorfo puede estar pasado de peso

La idea de que estos tipos de constituciones físicas generales se relacionan con tipos psicológicos generales no se origina con Sheldon.

En líneas generales, se asemeja a ideas encontradas, por ejemplo, en el sistema de tridosha de Ayurveda; La República, de Platón, y fue propuesto en el siglo XX por George Gurdjieff. Además, Friedrich Nietzsche escribe que “la naturaleza … distingue” tres cuerpos fisiológicos diferentes, que corresponden a la jerarquía de La República.

Las ideas de Sheldon pueden contener algo sobre la concepción del alma de Aristóteles.

Los tres tipos de personalidad propuestos por Sheldon son aproximadamente parecidos a la clasificación de Carl Gustav Jung de los tipos de pensar, sentir y percibir.

Y estas a su vez se asemejan mucho a los estereotipos populares del hombre delgado y temeroso, el hombre gordo y alegre y el chico duro y rudo.

Existen pruebas de que las diferencias físicas acarrean estereotipos culturales. Por ejemplo, un estudio reveló que:

  • Los endomorfos suelen ser percibidos como pequeños, descuidados y perezosos.
  • Los mesomorfos, en contraste con los anteriores, son típicamente estereotipados como populares y trabajadores.
  • Los ectomorfos suelen ser vistos como inteligentes pero miedosos.

 Los estereotipos de los mesomorfos son en general mucho más favorables que los de endomorfos. Los estereotipos de ectomorfos son poco precisos.

Las tres descripciones pueden ser moduladas por la composición corporal, la cual, puede ser alterada con dietas específicas y técnicas de entrenamiento.

En una hambruna, una persona que fue considerada anteriormente endomorfa, puede comenzar a parecerse a un ectomorfo, mientras que un mesomorfo atlético, puede empezar a tomar forma de un endomorfo a medida que envejece y pierde masa muscular.

Sin embargo, algunos aspectos del somatotipo no se pueden cambiar: los músculos y el tejido adiposo puede cambiarse, pero la estructura ósea es una característica fija. De la misma manera, los parámetros culturales pueden enmascarar la tendencia hacia uno u otro temperamento.

Sheldon falló al producir un test de personalidad que apoyara sus ideas satisfactoriamente. Sus investigaciones mostraron que una tendencia delictiva puede estar influenciada sobre todo por un somatotipo alto en parámetros de mesomorfo y algo menos en ectomorfo.

En cambio, se halló una tendencia suicida en aquellos con un alto tipo de ectomorfo, y los endomorfos resultaron comunes en instituciones mentales.

Estas tendencias son aplicables a una teoría de los temperamentos agresivo y nervioso, pero no una demostración coherente de las tesis realizadas por Sheldon.

Composición corporal

En este video veras en forma sencilla los componentes del cuerpo.

Casi el 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Solo alrededor del 0,85% está compuesto por otros cinco elementos: potasio, azufre, sodio, cloro y magnesio. Los 11 son necesarios para la vida. Los elementos restantes son elementos traza, de los cuales más de una docena se piensa sobre la base de que una buena evidencia es necesaria para la vida. Toda la masa de los oligoelementos juntos (menos de 10 gramos para un cuerpo humano) no se suma a la masa corporal de magnesio, el menos común de los 11 elementos no traza.


Más componentes

No todos los elementos que se encuentran en el cuerpo humano en cantidades traza desempeñan un papel en la vida. Se cree que algunos de estos elementos son simples contaminantes secundarios sin función (ejemplos: cesio, titanio), mientras que otros se consideran tóxicos activos, según la cantidad (cadmio, mercurio, radioactivos). Se debate la posible utilidad y toxicidad de algunos elementos en niveles que normalmente se encuentran en el cuerpo (aluminio). Se han propuesto funciones para trazas de cadmio y plomo, aunque estas son casi ciertamente tóxicas en cantidades mucho mayores que las que se encuentran normalmente en el cuerpo.

Existe evidencia de que el arsénico, un elemento que normalmente se considera una toxina en cantidades más altas, es esencial en cantidades de ultratraza, en mamíferos como ratas, hámsteres y cabras.

Algunos elementos (silicio, boro, níquel, vanadio) probablemente también son necesarios para los mamíferos, pero en dosis mucho más pequeñas. El bromo es utilizado abundantemente por algunos organismos (aunque no todos) inferiores, y de manera oportunista en eosinófilos en humanos.

Un estudio ha encontrado que el bromo es necesario para la síntesis de colágeno IV en humanos. El flúor es usado por varias plantas para fabricar toxinas, pero en los humanos solo funciona como un agente de endurecimiento local (tópico) en el esmalte dental, y no en un papel biológico esencial.


La pirámide motivacional

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana.

La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.

En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades primarias, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades secundarias y, más arriba, las necesidades terciarias.

El nombre de la pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas.

La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

  • Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
  • Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
  • Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
  • Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
  • Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.

En esta Lección vimos generalidades del Entrenador Personal y de los clientes. Hablamos de los somatotipos, la escala de las necesidades y la composición corporal.

Para aprobar esta LECCIÓN deberás explicar con tus palabras cuál es la función de un Entrenador Personal.

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